tag:blogger.com,1999:blog-5867225932424674135.post408939789684299784..comments2023-04-17T11:10:10.565+02:00Comments on El Oikos: La ubicuidad del automóvil y el proyecto ferroviarioE. Acostahttp://www.blogger.com/profile/10116257864383847162noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-5867225932424674135.post-7518036112497982352014-05-10T00:46:09.784+02:002014-05-10T00:46:09.784+02:00Gracias por tu comentario y tus precisiones.
En l...Gracias por tu comentario y tus precisiones.<br /><br />En las conclusiones al análisis de movilidad, punto 2.4.3, pág. 147 del epígrafe El transporte en el ámbito de estudio. Análisis de la movilidad (http://bit.ly/1mIVAvG) se indica con claridad que diariamente la isla soporta un total de 2.400.000 viajes. No es un dato que haya calculado, es un dato que aporta el propio documento.<br /><br />Respecto al % de movilidad basada en vehículo privado, tienes razón, el documento habla de un 64,2% atribuible al vehículo privado. El dato del 83% está referido al % que engloba el desplazamiento motorizado. Pág. 7. (http://bit.ly/1npVE2E)<br /> <br />Pienso que en modo alguno la credibilidad del texto se ve afectada. Aunque los datos son relevantes herramientas para crear argumentos alrededor de una tesis, hay otras herramientas más importantes. Con independencia de si el % de movilidad del vehículo privado es el 83% o el 64%, la justificación social de una intervención de esas dimensiones debe ser de mayor calidad. ¿Es coherente acometer dicha obra frente a las necesidades sociales prioritarias no atendidas en el archipiélago? ¿Se han identificado bien los impactos ambientales de dicha obra de ingeniería? ¿Cuál es el grado de consenso real que reúne el proyecto entre los diferentes agentes económicos, sociales y ciudadanos de la Isla? ¿La obra se impone o es el resultado de un consenso? ¿Es legítimo iniciar el proyecto disponiendo de una sistema de transporte basado en la guagua que es más barato, flexible y ecológico y que emplea a un número importante de personas? <br /><br />La crisis actual ha demostrado con solvencia que las grandes obras de infraestructuras acometidas durante el periodo de bonanza tenían una dudosa justificación social. A pesar de los estudios basados en datos que supuestamente las avalaban, ese derroche de obras se explican hoy en día por una connivencia estrecha y corrupta entre el poder político y el económico. <br /><br />Saludos<br />El Oikoshttp://eloikos.blogspot.com.es/noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5867225932424674135.post-12354070945588039802014-05-02T19:19:42.534+02:002014-05-02T19:19:42.534+02:00Creo que los datos que pones no son del todo corre...Creo que los datos que pones no son del todo correctos. Segun el PTEOTT al que citas el numero de desplazamientos diarios no es de 2.4 millones. Son 2.4 viajes por persona y día que multiplicados por la población del momento dan un total de 1.929.875. Por otro lado, el 83% de estos desplazamientos no son realizados en modo de transporte privado, sino un 64.2%. El 83% se refiere a que ese es el porcentaje del vehículo privado respecto a la movilidad motorizada.<br />Estoy de acuerdo con el planteamiento de tu articulo de favorecer el transporte publico pero si los datos que pones no son correctos pierde toda credibilidad.<br />Un saludo<br />Anonymousnoreply@blogger.com