martes, 1 de mayo de 2012

Reflexión ante el desempleo masivo en Canarias


Margarita Ramos no ve “negativo” que los jóvenes canarios busquen empleos de “calidad” fuera de las islas 


Todos los años, cuando termina un periodo vacacional ya sea un puente, Semana Santa o la época estival, escuchamos y leemos en los informativos de los diferentes medios, las cifras del número de accidentes mortales provocados por el desplazamiento de millones de personas al mismo tiempo, en los mismos días y a los mismos lugares. Los medios informan difundiendo el dato, lo que permite adquirir conciencia del drama. Pero la repetición hace que las muertes se conviertan en un frío número que desde hace mucho tiempo aceptamos como natural. La rutina provoca aceptación y esta resignación ante el drama. También cerrar los ojos a la problemática que hay detrás de las crudas cifras de accidentes; las personas y una asociación perversa entre progreso y transporte motorizado. Y detrás de este alejamiento, la indiferencia.

Tasa de Paro en IT2012. INE
Algo parecido está ocurriendo con las cifras de desempleo desde que se inició la crisis. Escuchamos cada mes el dato del paro registrado y cada trimestre el dato de la Encuesta de Población Activa. Sabemos lo que está ocurriendo pero con la reiteración del mensaje tendemos a aceptar con sumisión una severa realidad que está destruyendo desde dentro nuestra sociedad. Nadie que tenga alguna responsabilidad política, económica o social, parece tener una solución solvente o, al menos, alguna propuesta para mitigar la incidencia de una epidemia social que aceptamos con resignación. A pesar de la penetración de las descarnadas cifras en la mente de la ciudadanía y de las autoridades, se extiende sobre el cuerpo social cierto efecto narcótico que conlleva a la inacción.

En la escalada del desempleo, tres son los actores protagonistas de convertir la ceremonia de difusión de las cifras del paro en un ritual inocuo socialmente: Por un lado, los agentes encargados de calcular y divulgar dicha información; institutos de estadística y medios de comunicación son incapaces de mostrar el drama bajo preceptos diferentes a los utilizados hasta el momento. Sobre esta incapacidad de contar de otra manera el dilema del desempleo, se manifestó el director del Periódico de Extremadura Antonio Tinoco con motivo de la publicación de la EPA correspondiente al primer trimestre de 2012. El director se lamentaba afirmando, con razón, que todo se nos está quedando pequeño ante el drama del paro y que ya no vale, o no debería valer, contarlo siempre igual porque cada vez es menos igual que la vez anterior. Urge visibilizar y contar de otra manera este drama social porque contándolo de otra forma también lograremos despertar, poder ser conscientes de otra manera de la situación en la que estamos y a partir de ahí activar el mecanismo de acción. Los medios de información canarios deben sondear nuevas formas de comunicar un drama que en Canarias avanza ya hasta el 32,28%, lo que totaliza más de 362.000 personas sin empleo, lo que significa que uno de cada tres canarios está sin trabajo.

El blog Salmón
Por otro lado están las autoridades con responsabilidad directa en mejorar el bienestar de la gente, ya sean políticos, sindicatos o miembros de la patronal. Las interpretaciones que hacen del asunto nuestros agentes sociales son, a menudo, faltas de rigor, sesgadas, acríticas, monótonas y en ocasiones hasta provocan risa. Unas interpretaciones que sirven para defender la posición de cada uno de ellos en la gestión del drama más que para aceptar su incapacidad para resolverlo. En ese proceso, se vacían de contenido los términos utilizados con tal de tergiversar los mensajes, generar una falsa ilusión a futuro o utilizar las cifras como arma arrojadiza contra el adversario político. La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, advirtió el pasado 27 de abril a Cabildos y Ayuntamientos que si las islas siguen destruyendo empleo vamos a tener serios problemas de cohesión social. Unas declaraciones que ilustran lo anteriormente apuntado y que muestran a las claras cuán alejados están nuestras autoridades de la realidad de la calle. ¿Vamos a tener serios problemas de cohesión social? ¿Cuándo, a futuro? Discúlpeme señora pero los problemas de cohesión social existen en Canarias desde hace ya unos cuantos años. Al menos desde que el tripartidismo imperante en esta comunidad es responsable directo del deterioro de los principales indicadores sociales, (desigualdad, pobreza, desprotección social…), económicos (desempleo, bajos salarios, monocultivo productivo, economía sumergida…) y ambientales (polución, congestión, gigantismo, dependencia energética…). Las continuas apelaciones a buscar empleo de calidad fuera de las islas, realizadas por destacadas figuras de la política canaria, supone una irresponsable falta de autocrítica por parte de quienes son los responsables del deterioro de las condiciones laborales dentro de Canarias, además de una muestra real de su incapacidad para mejorar el entorno laboral en las islas. Lamentable. Urge por tanto que los agentes sociales interpreten de una forma más honesta, sincera y explicativa el drama del desempleo. Debe existir, al menos, un pacto de estado en el que no haya posibilidad de mercadear con las cifras y las políticas de generación de empleo. Un pacto por la creación de empleo sin ambages que, además, se materialice en cubrir las necesidades de los desempleados de larga duración y las familias sin ningún tipo de ingreso, que ya son legión.

Y el tercer actor son los propios ciudadanos desempleados y por extensión la propia ciudadanía ¿Qué sociedad, como ocurre en Canarias, puede soportar a medio plazo que uno de cada tres de sus miembros carezca de empleo? Urge que la ciudadanía despierte y no acepte bajo ningún concepto el deterioro de las actuales condiciones laborales. Cuando una formación política, sindical o patronal, renuncia a resolver el drama del desempleo está abdicando de una de sus principales funciones como institución colectiva; generar bienestar para la sociedad a la que se debe. Esta abdicación de responsabilidades que encontramos en todos ellos debe ser motivo de censura y reprobación contundente e inmediata en la calle. Porque una institución que tira la toalla frente al desempleo es inservible a la comunidad y merece una huelga ciudadana masiva e indefinida. Y esa huelga solo puede venir desde abajo, desde la colectividad que lo sufre. Sin imposiciones de agentes sociales que han demostrado su indolencia e inoperancia para resolver este drama. Solo así lograremos que los medios de comunicación cuenten de otra forma la escalada del desempleo. Solo así conseguiremos que las autoridades se impliquen de forma más honesta en su resolución. Solo así alcanzaremos un cambio de rumbo.

5 comentarios:

  1. Hijos míos --dijo el nuevo Caudillo a sus fieles--:


    Esconded la cabeza bajo el ala. Tornad ciegos los ojos. Rodead con el silencio vuestras
    vidas.


    Mas planead la tormenta. Hacedla atravesar tierra de contrarios. Y más tarde complaced
    vuestros espíritus con la ruina y degradación engendradas. Pues ellas no habrían de ser sino
    el castigo merecido por quienes, aún, creyesen en la libertad de reflexionar sobre cualquier
    libertad. Sobre cualquier idea ajena a nuestra infalible, indiscutible e implacable Raza de
    Señores.


    Apartad en vuestro fondo un poco del cieno. Liberad esos instintos despreciables que hasta
    ahora habíais reprimido. Embriagad el alma de superioridad e infladla con el odio.
    Quebrantad, en vuestros sentimientos, en vuestras conciencias y en vuestros procederes,
    todo valor instituido por esta civilización precaria y débil. Llamad para servir a nuestro fin a
    toda ley humana, y luego violadla sin misericordia. Usad el don de la palabra, pero que
    vuestras expresiones se hallen vacías. Que vuestro verbo contenga imposturas estúpidas,
    pero que jamás olvide seducir. Mentid sin enflaquecer, pero bautizad vuestras mentiras con
    el nombre de verdad. Y propagadlas ante todo lo que vegeta, ante todo lo que envidia, ante
    todo lo que teme recibir muerte pero no darla. E invitadlos al festín. Prometedles ensanchar
    sus panzas y henchir las bolsas. Pero exigidles antes que jamás hayan adiestrado el
    conocimiento, y que nunca deseasen el saber. Pues con él, y para nuestra desgracia, las
    cosas existirán.


    Y ésta ha de ser, mis amados discípulos, esa tercera vía. La que habréis de erigir para vaciar
    todo contenido, que a nos se oponga, en el Estado social y democrático de Derecho. La que
    debéis levantar para evitar ese insufrible carácter transitorio de nuestro cesarismo.


    Pulsar "Entrar" en:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el torrente de palabras.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola.

    De los tres actores, el papel más importante debería ser asumido por el tercero, ya que poco cabe esperar de medios e instituciones en el contexto histórico actual de desamparo de los vulnerables. Sería muy interesante que se organizaran y se defendieran. La fuerza de un movimiento social con tantas familias podría tener mucha trascendencia a la hora de exigir soluciones a este problema. Lo malo es que esa organización no germina. Ni los trabajadores ocupados ni los desocupados ni la suma de ambos tiene actual esa estructuración. A los derechos le devalúan sus derechos y a los parados los invisibiliza.

    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por El Oikos, Samuel.

      La historia dice que cuando las clases más bajas se han organizado para protestar y reivindicar más justicia han conseguido numerosas cosas que han hecho progresar las sociedades. La cuestión es encontrar, en la situación económica actual, la clave que estimule y motive a ese 99% de la población no solo a salir a la calle y reivindicar derechos, sino a activar una conciencia ciudadana capaz de poner en marcha las abundantes propuestas e iniciativas que son posibles y baratas a través de fórmulas de autoorganización. Sobre esta cuestión debemos trabajar.

      Y en este proceso, bajo mi punto de vista, es vital que el periodismo recupere su antigua función de denuncia. La cantidad de mentiras y tergiversaciones que difunden actualmente tales medios es de tal envergadura que contribuyen a empañar las verdaderas causas de la crisis. La prensa debe volver a hacer periodismo de calidad en lugar de centrar sus esfuerzos en encontrar un comprador que enjuge sus pérdidas.

      En la medida que ambos actores actúen de esta manera, entiendo y espero que la clase política evolucione hacia una situación de escucha más activa hacia la ciudadanía puesto que al final los votos salen del ciudadano.

      Saludos

      Eliminar
  4. http://www.lacasademitia.es/articulo/economia/reflexion-ante-el-desempleo-masivo-en-canarias-en-el-oikos/20120504103620005067.html

    ResponderEliminar