martes, 19 de octubre de 2010

La cuadratura del círculo

    
- Haga el favor de poner atención en la primera cláusula porque es muy importante. Dice que… la parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte. ¿Qué tal, está muy bien, eh?
- No, eso no está bien. Quisiera volver a oírlo.
- Dice que… la parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte.
- Esta vez creo que suena mejor.
- Si quiere se lo leo otra vez.
- Tan solo la primera parte.
- ¿Sobre la parte contratante de la primera parte?
- No, solo la parte de la parte contratante de la primera parte.
- Oiga, ¿por qué hemos de pelearnos por una tontería como ésta? La cortamos.
- Sí, es demasiado largo. ¿Qué es lo que nos queda ahora?
- Dice ahora… la parte contratante de la segunda parte será considerada como la parte contratante de la segunda parte.
- Eso si que no me gusta nada. Nunca segundas partes fueron buenas. Escuche: ¿por qué no hacemos que la primera parte de la segunda parte contratante sea la segunda parte de la primera parte?

Groucho Marx
“Una noche en la ópera”. 1935

El sector crítico del psc era partidario de no pactar con cc en caso de ganar las autonómicas de 2011. El sector conservador del psc consideraba y considera, puesto que es el que tiene el poder del aparato socialista canario, que es necesario pactar puesto que es difícil que un resultado mayoritario se de en las próximas autonómicas. El sector crítico del psc lanzó un órdago y propuso celebrar primarias al sector conservador del psc. Se celebraron y el sector crítico del psc salió derrotado. Se equivocaron o subestimaron el arraigo del sector conservador dentro del psc. “La democracia se ha impuesto” dijo el sector ganador del psc pero al mismo tiempo tratan de imponer gestoras en los bastiones del sector crítico del psc, Tenerife.

cc pactó con el pp una legislatura que se ha caracterizado por el enfrentamiento directo con el psc, fuerza más votada que, sin embargo, se vio relegada a la oposición, en ella desde hace casi dos décadas. Recordemos que cc llegó al gobierno regional en 1993 después de una moción de censura contra Jerónimo Saavedra, del psc. En el gobierno central estaba el psoe, era su última etapa antes de las dos legislaturas del pp. Durante la actual legislatura cc y pp escenifican un completo entendimiento a pesar de muchas fricciones, recortes por la crisis, televisión canaria, REF, policía autonómica, etc. “Una alianza es como un matrimonio, en la que no siempre se está de acuerdo cien por cien uno con el otro”, dijo el responsable del pp. En la anterior legislatura autonómica cc y pp también gobernaron en conjunto, aunque al final escenificaron una ruptura. En la siguiente legislatura, la actual, han vuelto a pactar.

En la aprobación de los presupuestos generales presentados en cada ejercicio por parte del psoe, cc ha jugado un papel activo puesto que los ha apoyado con total convicción. cc ha obtenido contrapartidas interesantes como resultado de ese apoyo (financiación proyectos ferroviarios, posibilidad de negociar su estatuto, Plan Canarias, ahora aguas,). Según cc “lo que es bueno para España es bueno para Canarias”. El pp calla y traga quina, las alianzas son como un matrimonio.... El psc también calla, la situación nacional no está para abrir fuegos autonómicos.

En lo relativo a la economía cc, apoyado por el pp en el gobierno regional, dice que “ha fallado la economía, no el Estado de las Autonomías”. El problema es el gobierno central donde está gobernando el psoe, en la oposición en Canarias, pero en Madrid apoya sus presupuestos como hemos dicho. Sin embargo, en Canarias cc lleva en el gobierno desde el 93 con el apoyo en los últimos tiempos del pp. También en algunos municipios de las islas, donde el pacto cc-pp ha sido vital para sustentar muchos gobiernos municipales. El apoyo por parte de cc a los presupuestos del psoe ha provocado la ruptura del pacto entre pp y cc. Los pactos también son como los divorcios cuando se tiene que cortar se corta. Una ruptura que es una reedición de lo que ocurrió en la anterior legislatura. Nada nuevo por estas tierras.

Según el pp para salir de la crisis actual es preciso que el psoe deje de gobernar. Argumenta que la incompetencia del psoe es manifiesta. El psoe dice que el pp no propone ideas, ni se moja y además tiene que resolver una presunta acusación de financiación ilegal. cc aprovecha la coyuntura y manifiesta que “el psoe es parte del problema, pero el pp no es la solución”, pero en Madrid apoya los presupuestos del psoe y en la autonomía se sostienen gracias al pp en el gobierno regional y en muchos gobiernos municipales.

Mientras todo esto ocurre la derecha sigue siendo la derecha, la izquierda se asemeja cada vez más a la derecha y el nacionalismo continúa siendo de derechas y de izquierdas, según se mire y vayan los tiempos. La izquierda dice que bajar los impuestos es de izquierdas. La derecha dice que ya los había bajado en los 90, cuando estuvieron en el poder, por lo tanto, bajar los impuestos es verdaderamente de derechas y no de izquierdas. Entre tanto los nacionalistas solicitan financiación al gobierno central gobernado por la izquierda y además son región ultraperiférica según Europa. A esa misma Europa, gobernada con políticas de derechas, también le solicitan protección y subvenciones para la agricultura canaria.

Ante esta maraña de intereses partidistas, comprensible que el ciudadano de a pie se pierda en el fragor de los pactos, en las concesiones interesadas de unos y de otros, en los discursos de equilibrista de todos, en las siglas de identidad, en las posiciones políticamente equidistantes, presuntamente diferenciadas de todos y supuestamente argumentadas. Sin embargo, para cc, psoe, y pp es difícil perderse puesto que mantienen ante la ciudadanía ese rictus inmutable, esa supuesta imagen de coherencia que tratan de vender a la opinión pública, todo esto es normal, necesario, vital. Quizás ellos también están perdidos en la cuadratura de este círculo pero mientras tanto tienen que garantizar la estabilidad...

A todo este gran galimatías le llaman democracia o más concretamente “los pactos que son necesarios para garantizar la gobernabilidad en el parlamento”. Sin embargo cuando todo parece ser lo mismo, cuando unos y otros manipulan a su antojo los discursos y la realidad, cuando la única diferencia parecen ser las siglas, los supuestos pactos de gobernabilidad pasan por ser una opereta bufa que simula el ejercicio de una política, en todo caso, con minúsculas.

Mientras tanto, la tasa de paro canaria alcanza el 30%, la mayor de toda España y de acuerdo con la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal, Canarias es la comunidad con el más alto porcentaje de hogares con todos sus activos desempleados. Casi un 5% de la población canaria padece pobreza severa y un 35% de los hogares sufre algún tipo de pobreza según Cáritas. Según el informe “Datos y cifras 2010-2011” del ministerio de Educación, el fracaso escolar ha aumentado en tres puntos, del 32,3% al 35,5%. Las áreas de Sanidad y Educación sufrieron un gran tijeretazo de unos 130 millones de € hace muy poco por parte de sus responsables, del pp. Para los presupuestos autonómicos de 2011, su responsable anuncia un recorte de 455 millones más lo que provocará una nueva demora en las infraestructuras vitales como los hospitales. Los casos de corrupción ahogan la autonomía y el nivel de deterioro medioambiental se incrementa por políticas desarrollistas.

No es de extrañar que ante este deprimente panorama la tasa de abstención electoral en las autonómicas esté entre los más altos de España.

5 comentarios:

  1. Muy apropiado el texto de G. Marx, hacía tiempo que no lo había leído completo. Asímismo, es un buen recurso tratar las siglas de los partidos con minúsculas, la misma estatura que tiene nuestra política.

    Sí es un gran galimatías que probablemente ni ellos mismos saben resolver. Pero ¿Qué podemos hacer el común de los mortales si los pactos entre partidos es una opción democrática que existen para facilitar la gobernabilidad?

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario.

    No cuestiono los pactos entre los partidos políticos como opción para garantizar la estabilidad parlamentaria. Lo que cuestiono es la aparente facilidad con la que unos y otros pactan a pesar de ser partidos contrarios desde el punto de vista ideológico. Echa un vistazo a los dos partidos que han pactado en Inglaterra, los conservadores por un lado y el partido liberal demócrata de centro izquierda por el otro.
    Creo que desde la caída del muro de Berlín y el desarrollo de la Tercera Vía de Blair en Inglaterra las ideologías han tendido a desaparecer confluyendo en una política claramente de derechas, sobre todo en la economía.
    Mientras unos y otros pactan al objeto de llegar al poder los problemas no se resuelven sino que se agravan.

    ¿Qué hacer? Pues creo que solo queda confiar en la Sociedad Civil, en la capacidad del ciudadano para exigir cambios en las políticas que le perjudican.

    ResponderEliminar
  3. CC lleva más de 15 años instalado en el poder gracias a que ha sabido pactar con los dos partidos mayoritarios. La política es estrategia y han demostrado desenvolverse bien en este entorno. Un entorno, el canario, donde se han sabido posicionar con ese discurso pseudonacionalista pero que le ha funcionado.
    ¿Qué importan las ideologías hoy en día? El muro cayó hace 20 años y la izquierda no ha sabido proporcionar un discurso coherente y alternativo al de la derecha que es el que domina en muchos aspectos porque hemos elevado el consumismo y el interés egoísta del homo economicus a doctrina máxima.

    ResponderEliminar
  4. No hay galimatías. El enredo entre los tres partidos mayoritarios en Canarias es solo aparente. Tiene una explicación lógica;
    La búsqueda del poder casi a cualquier precio. Las ideologías se han difuminado en exceso, lo que unido a la pérdida de conciencia crítica por parte del ciudadano ha facilitado que se gobierne de cara al pueblo pero sin tener en cuenta al ciudadano.
    Tenemos lo que nos merecemos. Hasta que no recuperemos la conciencia crítica y el poder de exigencia a una clase política en general mediocre continuaremos en esta situación.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por ambos comentarios.

    Estoy de acuerdo en general con los dos. Es cierto que las ideologías se han difuminado. Y lo han hecho con un sesgo hacia la derecha, potenciado por el dogma del homo ecomomicus que el neoliberalimo que surgió en los 80 ha situado en el centro de todo comportamiento económico y sociológico.

    Coincido en que es imprescindible recuperar la conciencia crítica del ciudadano, único que puede sacarnos de esta sociedad basada en la partitocracia y en los intereses económicos.

    Una ciudadanía activa, exigente, lúcida en sus alternativas y crítica respecto a lo que nos ofrece la actual clase política es una condición necesaria e imprescindible para mejorar la sociedad canaria.

    ResponderEliminar