sábado, 7 de diciembre de 2013

Yo pregunté a Rivero por el medio ambiente


Pura trampa retórica al servicio de ocultar la basura. 


¿No cree usted que el gobierno de Canarias no es el más indicado para hablar de protección medioambiental en las islas? 
¿Por qué lo dice? Según cifras del Observatorio de los espacios protegidos Europarc-España y el Ministerio de Medio Ambiente, Canarias cuenta con un 47,84% de su superficie protegida. En ese proceso de protección del territorio Coalición Canaria ha jugado un papel capital definiendo la normativa legal necesaria para ello.

Por obras como el puerto de Granadilla en Tenerife, por ejemplo.
La infraestructura de Granadilla era y es estratégica para Tenerife y las islas, y siguiendo la normativa de la Comisión Europea hay una institución, el Observatorio Ambiental de Granadilla, que vela por la corrección del impacto ambiental de esta obra en el territorio de Tenerife. El gobierno de Canarias estará siempre con aquellas intervenciones que traen riqueza para Canarias y el puerto de Granadilla traerá prosperidad a esta tierra, sin duda.

Pero ustedes aprobaron en 2010, con los votos del PP, un nuevo catálogo de especies protegidas que habilitaba la desprotección de los sebadales del sur de la Isla. Esto desbloqueó la ejecución de las obras, paralizadas hasta ese momento. No parece un proceder muy decoroso, muestra cierta connivencia política con la destrucción del medio ambiente.
El catálogo estuvo avalado por expertos de reconocido prestigio y se procedió con arreglo a la ley y con el apoyo sólido del Partido Popular. Nuestro actual socio de gobierno, el PSOE, que votó contra la norma en aquel entonces, considera agua pasada ese episodio.

Pues con ese catálogo la Comisión Europea considera vulnerada la Directiva Hábitat y ha exigido que la Comunidad Autónoma respete dicha directiva.
Revisaremos el catálogo. La Viceconsejería de Medio Ambiente ya está trabajando en ello y nos ajustaremos a lo que dice la normativa europea.

Igual es demasiado tarde, el puerto avanza y en cualquier caso demuestra que el catálogo que se aprobó en 2010 era fraudulento
Mire, lo que nos ha dicho la Comisión es que debemos revisar el inventario de flora y fauna que requiere protección del nuevo catálogo, no las obras del puerto. Quizás no fue el catálogo más adecuado pero no se ha vulnerado ninguna normativa y reivindico el consenso alcanzado entonces en torno al mismo por parte del Parlamento, que es la expresión de la ciudadanía. E insisto, el puerto nos traerá bienestar.

¿No le parece un contrasentido que el Gobierno de Canarias organice la parafernalia de la campaña Salvar Canarias contra las prospecciones y que no exista en las Islas una apuesta decidida por un cambio hacia un modelo energético sostenible?
Estamos en ello. Canarias tiene un plan estratégico con el año 2020 como fecha límite. Ese plan se fundamenta en un crecimiento inteligente, sostenible e integrador y en ello trabaja de forma intensa mi equipo. Además, hacemos nuestra las reivindicaciones de la Asociación Canaria de Energías Renovables. Exigimos la eliminación de todas las barreras impuestas por el Gobierno del PP al despegue definitivo del sector de las renovables en las islas.

¿No cree que es muy fácil, ahora que el PP es el enemigo, exigir una política que impulse las renovables, sobre todo cuando CC ha estado dos décadas en el gobierno autonómico y no se ha caracterizado por permitir avances en este sentido? En los últimos quince años no se ha instalado ningún molino en Canarias, por ejemplo ¿No hay cierto oportunismo en esta política de confrontación con el gobierno central? 
En Coalición nos hemos percatado de la relevancia del medio ambiente en las Islas, sustento de nuestra existencia y materia prima fundamental de nuestra principal industria económica, el turismo. Nos parece que todo esfuerzo para preservarlo es poco. En eso estamos y el pasado octubre inauguramos un aerogenerador en el municipio de Agüimes que confirma la apuesta de Canarias por la sostenibilidad. Una instalación que ha batido ya el récord de producción eléctrica por parte de un aerogenerador en España.

En la inauguración del aerogenerador de Gamesa estaban todos los políticos posibles, hasta el Ministro Soria estaba presente ¿Ese molino es la consecuencia de la política energética del Gobierno de Canarias, del gobierno del PP,…?
Mire, no sé a dónde quiere ir a parar pero ese molino es el resultado de una colaboración conjunta entre diferentes administraciones públicas entre las que está el Gobierno de Canarias. Deberíamos congratularnos todos por ello.

Por supuesto, lo digo por el significado de los gestos públicos. La Mancomunidad del Sureste viene defendiendo este tipo de proyectos desde hace muchísimo tiempo. De hecho este es el primer paso para un futuro parque eólico. Sería mezquino que otras administraciones intentasen apuntarse el tanto. 
Reitero mi respuesta anterior, deberíamos felicitarnos de la colaboración y el buen hacer de todos en este proyecto.

¿Cuánto de retórica y cuánto de realidad hay en la postura de defensa del territorio en Canarias por parte del Gobierno?
No hay nada de retórica y es todo realidad, créame. El petróleo es un combustible fósil que pertenece al pasado, el futuro está en las renovables. No nos queda otra. No permitiremos más que continúen tratándanos como a una colonia. El petróleo solo crea riqueza y puestos de trabajo para unos pocos.

Pero entonces ¿Cómo es posible que se apueste por la introducción del gas en las Islas? Usted mismo ha apoyado esa opción. 
El gas natural es el más limpio de los combustibles fósiles. Permitirá que Canarias haga la transición hacia fuentes de generación de energía totalmente limpias. El gas será un instrumento de transición que permitirá mantener un mix energético adecuado y competitivo para las necesidades de energía de los canarios.

Hay quien mantiene que su postura contra las prospecciones solo responde a una estrategia personal para continuar manteniendo el poder en Coalición ¿Qué hay de cierto en ello? 
¿En qué se basa para decir eso? Nuestra propuesta es sincera y supondrá una alternativa solvente para que Canarias salga antes de la crisis.

A nadie se le escapa que en el último congreso nacional de CC usted salió reelegido presidente de su partido gracias al apoyo de los responsables de las instituciones de Lanzarote y Fuerteventura. 
Bueno, es una interpretación. No me preocupa lo que se especule por parte de presuntos analistas políticos que un día dicen una cosa y mañana la contraria. Pero ante todo quiero decirle que el voto en el congreso nacional de principios de año fue secreto.

Entonces ¿Cómo explica las voces internas en su propio partido que han declarado un sí condicionado al petróleo? 
Hablan a título personal. Todo el mundo tiene derecho a mantener la opinión que sea sobre cualquier asunto. Otra cosa es la postura oficial de Coalición. Mientras yo continúe presidiendo el partido será de oposición rotunda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario