miércoles, 13 de abril de 2011

Decadencia de las ciudades


¿Qué sentido tienen vuestras obras? -pregunta-.
¿Cuál es el fin de una ciudad en construcción sino una ciudad? ¿Dónde está el plano que seguís, el proyecto?

Las ciudades invisibles. Italo Calvino (1972). Pág. 136

Las ciudades invisibles, el sugerente libro de Italo Calvino, es un homenaje a la ciudad como espacio utópico frente a la realidad de aquel momento, 1972, cuando comenzaban a sufrir los efectos de un desarrollo insostenible que tuvo su primer cisma justo un año después, con la primera crisis energética. Calvino efectúa una mirada crítica a su entorno en sentido figurado y acierta al enumerar los principales problemas del mundo urbano. Por ejemplo, la amenaza de que las ciudades dejen su destino en manos exclusivas de algún iluminado que cree ver hacia dónde tiene que evolucionar la ciudad, al mismo tiempo que se paga un coste de oportunidad irrecuperable; Hubo en todas las épocas alguien que, mirando a Fedora tal como era, imaginó el modo de convertirla en la ciudad ideal, pero mientras construía su modelo en miniatura Fedora ya no era la misma de antes y lo que hasta ayer había sido su posible futuro ahora sólo era un juguete en una esfera de vidrio (Pág. 45). Unas palabras que deben de ser familiares para estas islas donde los PGO se han convertido en evidentes herramientas de desorden al servicio de unos pocos.

Qué gran invento, la ciudad, ese espacio donde el movimiento es permanente. Todo crece, hacia arriba, a lo ancho, hacia el subsuelo. El lugar donde millones de seres esperan encontrar un futuro económico, enriquecimiento cultural e intelectual, también historias de amor y de desamor. Un universo multidimensional donde conviven existencias anónimas y comportamientos hipersociales. Calvino reivindicaba la necesidad de que el entorno urbano fuese un espacio vivo; Es inútil decidir si ha de clasificarse a Zenobia entre las ciudades felices o entre las infelices. No tiene sentido dividir las ciudades en estas dos clases, sino en otras dos: las que a través de los años y las mutaciones siguen dando su forma a los deseos y aquellas en las que los deseos, o logran borrar la ciudad, o son borrados por ella. (Pág. 49). Un entorno que parece funcionar de forma caótica pero en realidad es articulado por un engranaje ordenado y escondido.

Sin embargo, ¿Hacia dónde han evolucionado las ciudades? Su tendencia a la masificación, la hipermovilidad de sus medios de transporte, la congestión de los desplazamientos, la polución y el ruido, el comportamiento individualista, los obstáculos para encontrar un empleo, la dificultad de establecer relaciones duraderas y cercanas, la hipercompetencia…, caracterizan a los emplazamientos urbanos como lugares infames más que la utopía que algunos vaticinaron tiempo atrás. Nuestro autor ya alertó del peligro del crecimiento urbano sin control que lleva a la ciudad difusa; Es hora de que mi imperio, ya demasiado crecido hacia fuera, (…) empiece a crecer hacia adentro (…) El Gran Kan contempla un imperio cubierto de ciudades que pesan sobre la tierra y sobre los hombres, abarrotado de riquezas y de estorbos, recargado de ornamentos y de misiones, complicado por mecanismos y jerarquías, hinchado, tenso, turbio. Su propio peso es el que está aplastando al imperio...(Pág. 87).

Y en un contexto preelectoral cercano a unas elecciones autonómicas ¿Qué es lo que nos ofrecen las distintas opciones políticas para mejorar las ciudades canarias?. Poco, muy poco. O a lo sumo, más de lo mismo para unos entornos urbanos con enormes posibilidades y que sin embargo, evolucionan hacia escenarios sombríos más cercanos a la distopía cinematográfica; Tal vez el mundo entero, traspasados los confines de Leonia, esté cubierto de cráteres de basuras en ininterrumpida erupción, cada uno con una metrópoli en el centro. (Pág. 126).

Percibimos una ausencia flagrante de ideas innovadoras por parte de las formaciones políticas que contribuyan a hacer de las ciudades canarias un espacio menos violento con lo que nos han dejado en herencia; Una descripción de Zaira tal como es hoy debería contener todo el pasado de Zaira. Pero la ciudad no cuenta su pasado, lo contiene como las líneas de una mano, escrito en las esquinas de las calles, en las rejas de las ventanas, en los pasamanos de las escaleras, en las antenas de los pararrayos, en las astas de las banderas…. (Pág. 25). También un entorno más amable y sostenible con el territorio; Los finos zancos que alzan del suelo a gran distancia uno de otro y se pierden entre las nubes, sostienen la ciudad. (…) Nada de la ciudad toca el suelo salvo las largas patas de flamenco en que se apoya (…) Tres hipótesis circulan sobre los habitantes de Baucis: que odian la tierra; que la respetan al punto de evitar todo contacto; que la aman tal como era antes de ellos… (Pág. 91). Las ciudades se han convertido en lugares sin límites, donde la autocontención no existe; Ésta es la base de la ciudad: una red que sirve para pasar y para sostener (…) Saben que la resistencia de la red tiene un límite (Pág. 89). Sorprende que de forma reiterada se bombardee mediáticamente a la población tinerfeña sobre la conveniencia de unir los núcleos urbanos de La Laguna y Santa Cruz, por lo demás virtualmente unidos a golpe de expansión urbana; La pregunta que ahora comienza a rondar por tu cabeza es más angustiosa: fuera de Pentasilea, ¿Existe un fuera?¿O por más que te alejes de la ciudad no haces sino pasar de un limbo a otro y no consigues salir de ella?

Sobre todo echamos de menos propuestas orientadas a crear más oportunidades económicas para los que viven en ellas, más allá de las improbables e irreales oportunidades de empleo que dice crear el Sr. Rivero (Rivero se muestra optimista en conseguir los 80.000 empleos antes de junio. Canarias 7. 28.02.2011). Lejos de trabajar por una propuesta urbana conjunta dirigida a alcanzar un modelo de ciudad deliberado, se improvisa, se lanzan propuestas inconexas que entran en contradicción con otras iniciativas desarrolladas por las mismas formaciones políticas. El resultado más inmediato es que las ciudades evolucionan a golpe de proyectos electoralistas que buscan movilizar al electorado más que a resolver problemáticas enquistadas. ¿Se debate sobre el tipo de ciudad que queremos? ¿Se implica en ese debate a todos los actores que interactúan en la ciudad, desde el político al ciudadano? ¿Qué modelo de ciudad propone cada formación política? ¿En qué se diferencian?

Cuesta entender la propuesta del Sr. Bermudez para Santa Cruz de Tenerife de crear un carril bici entre los núcleos de Añaza y Las Teresitas (Bermúdez quiere unir Añaza y Las Teresitas con un carril bici. Diario de Avisos. 28.02.2011) si no es para motear de verde la política de Coalición Canaria. La misma que ha apostado sin remilgos por la vía litoral (La Vía Litoral estará lista en 2012. Diario de Avisos. 09.03.10) o que ha sido capaz de impulsar las más impactantes obras de ingeniería en Canarias descartando la convicción de que son los recursos naturales los que hacen avanzar los núcleos urbanos; Se supone que Isaura, ciudad de los mil pozos, surge sobre un profundo lago subterráneo. Dondequiera que los habitantes, excavando en la tierra largos agujeros verticales, han conseguido sacar agua, hasta allí y no más lejos se ha extendido la ciudad (…) un paisaje invisible condiciona el visible (Pág. 35). También hay que hacer un esfuerzo para entender la nueva área de ocio que propone el candidato de CC (Bermúdez desecha la playa y propone ahora un área de ocio. La Opinión. 04.03.2011) desechando de un plumazo el también interesado proyecto inicial, planteado hace tan solo seis meses, de crear una playa desmontando parte de las instalaciones del puerto de Santa Cruz (¿Santa Cruz necesita una gran playa?). Y qué decir de la iniciativa del CCN de transformar el Palmetum en una zona de ocio (El Palmétum, sede del ´bonchódromo´. La Opinion. 06.11.2010). Continuamos creando zonas especializadas en funciones que tanto daño produce al núcleo urbano de las ciudades, generando más desplazamientos y por tanto congestión, mientras se sigue apostando por un modelo que crea lejanía.

Por su parte en Gran Canaria se apuesta por convertir la ciudad en Capital Europea de la Cultural mientras las dificultades sociales y económicas se reflejan en una tasa de desempleo del 28% y un índice de fracaso escolar del 35%. ¿Qué fue de aquél interesante concurso público convocado por el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en 2009, para mejorar el litoral de la ciudad que tuvo como resultado una doble propuesta ganadora (Una ciudad inteligente para todos” y “10 parques x 10 paseos”)? ¿Es la crisis lo que ha evitado que se avance en esa línea? ¿O el concurso no fue más que otra de las estrategias políticas que pretenden maquillar la política municipal?

La ciudad utópica aún está por construir. Lo que preocupa, lo desasosegante es que cada vez más nos esforcemos por convertir la ciudad en un espacio más hostil. A pesar de todo, tal como nos indica Calvino, ...habrá que buscar y saber reconocer quién y qué, en medio del infierno, no es infierno, y hacer que dure, y dejarle espacio. (Pág. 171).

Imagen 1: Una calle de El Toscal, Santa Cruz de Tenerife
Imagen 2: Parque La Granja. Santa Cruz de Tenerife
Imagen 3: Barrio de San Juan. Las Palmas de Gran Canaria

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