domingo, 1 de enero de 2012

La mortificación de los sentidos y las pasiones

  
Vivimos una época donde proliferan instituciones y personajes que creen poseer absolutamente la razón y no necesitan contrastar visiones mediante la deliberación, la participación o el acuerdo social. Se han consolidado por tanto democracias formales de baja intensidad y satelizadas por la mercadocracia.

Claves para superar el proyecto cultural-educativo capitalista. Daniel Jover. Revista Papeles de relaciones ecosociales y cambio global. Nº 115

Dice la RAE que la austeridad es la cualidad de ser austero, es decir, severo, rigurosamente ajustado a las normas de la moral. Una moral que a tenor de lo visto este año que ha finalizado está más emparentada con la malicia y la mortificación de los sentidos y pasiones (RAE dixit en 2º acepción) que con la justicia, la equidad, el bienestar o la cooperación.

Las propuestas que se imponen desde Europa para resolver la crisis que no se debaten y mucho menos se argumentan, así lo demuestran. En el encorsetado entorno económico europeo que no admite la devaluación de la moneda, se optará, a buen seguro, por la depreciación de los salarios y la eliminación de lo público como estrategia política para salir de la crisis. Nada de que el sector financiero purgue sus excesos, nada de grabar las transacciones financieras especulativas, nada de una política fiscal progresiva, nada de luchar contra los paraísos fiscales….Lo vimos en la cumbre europea de principios de diciembre pasado donde se amplió la regla de la estabilidad presupuestaria a todos los países. No extrañan estas decisiones. Desde al menos el año 2010 la gran banca está situando en puestos políticos de decisión clave a exbanqueros (Goldman Sachs) o gestores de fondos para garantizar que las reformas europeas siguen la línea trazada por los mercados, es decir, bancos de inversión, compañías de seguros, fondos de pensiones y otros fondos de carácter especulativo. Ya ocurrió en EE.UU. como denunció ese magnífico documental, Inside Job, y está ocurriendo ahora en Europa.

Vinculación entre Goldman Sachs y la Reserva Federal Americana
Los medios de comunicación habituales, en un alarde de periodismo poco riguroso, les llaman tecnócratas aludiendo a su presunta preparación técnica, sus inmensos conocimientos y experiencia al respecto o su prestigio como profesionales de la economía. Pero no cuestionan, o lo hacen de forma muy laxa, que estas argucias ahondan en el importante déficit democrático de nuestras sociedades. La colocación de estos sujetos en tales puestos de responsabilidad (en el caso de Italia y Grecia ocupan la jefatura del gobierno) sin debate público, sin elecciones, sin consultar a la ciudadanía y sin argumentos sólidos, es una perversión de los mecanismos básicos de la Democracia que elimina la identificación entre soberanía popular y sus representantes, deteriorando el concepto de responsabilidad política. Si a los que deberían representarnos no los elegimos nosotros, no podemos exigirles responsabilidades. A partir de ahora responderán ante aquellos que les han colocado, el sector financiero. Un verdadero golpe de estado que pone de actualidad la lucha de clases si es que en algún momento dejó de serlo.

En España, los niveles de democracia también están en mínimos escandalosos. La carta que el BCE y el gobernador del Banco de España remitieron a Zapatero en agosto, convenientemente ocultada a la opinión pública española, exigía una reducción de la masa salarial sin ambages así como modificaciones en la regulación de los contratos para los jóvenes. Contrapartida necesaria para que el BCE comprara deuda pública española y estabilizara su prima de riesgo. Recordemos que en ese mes se gestó la modificación de la Constitución española hábilmente acordada entre los dos partidos mayoritarios. También sin ningún debate político y sin consulta a la ciudadanía, estableciendo una regla presupuestaria que garantiza la estabilidad en el medio y largo plazo de los presupuestos públicos. Es decir, más austeridad. Tampoco extrañan estos movimientos; la primera reunión que tuvo el Sr. Rajoy después de ganar las elecciones generales por mayoría absoluta fue con tres de los principales banqueros españoles; Rato, Fainé y González. Rajoy también ha colocado a hombres muy vinculados a la banca en puestos clave de su gobierno. Por sus actos los iremos conociendo. Hemos tenido una pequeña muestra con las primeras medidas de ajuste tomadas por el gobierno del PP el pasado día 30 de diciembre.

Por tanto, los procesos que se han operado este año destacan por dos aspectos; implican una toma de decisiones que se aleja de ser democrática y están dirigidas hacia una resolución de la crisis a costa de los sectores de rentas medias y bajas. Todo ello ante la indefensión más absoluta del común de la ciudadanía. La cuestión que se pone de manifiesto es que nos dirigimos hacia una nueva recesión. Tal y como indica Ignacio Ramonet, qué pasará cuando se demuestre que la austeridad y los recortes no sirven para impulsar el crecimiento y generar empleo tal y como se puede detectar ya. Qué ocurrirá cuando los sectores de población que están soportando la crisis no puedan dar más de sí. ¿Estamos entrando en una década pérdida a nivel europeo y sobre todo a nivel español, se incrementará la desigualdad social, se creará otra burbuja para salir de la crisis, dinamitará el Euro y en ese caso quiénes pagarán por ello? Grandes cuestiones que quizás se resuelvan en el nuevo año que entra.

La situación en Canarias no se diferencia en mucho de lo acontecido en el plano nacional y/o internacional si no es porque los principales indicadores sociales, económicos y ambientales en las islas están mucho peor que la media nacional. Destacamos cuatro eventos que nos han parecido fundamentales en el contexto canario durante el pasado 2011:

Una mejora en los indicadores turísticos del archipiélago se produjo durante el 2011 como consecuencia de los conflictos acontecidos en los países del norte africano. Sin embargo, esas mejoras tienen que ver con una concepción meramente cuantitativa de la actividad turística desdeñando otras interpretaciones posibles. Una conclusión fundamental se abre paso; la estrategia turística de cuanto más turistas mejor, no solo no genera nuevo empleo de calidad, ha demostrado su agotamiento. Tampoco contribuye a reducir la desigualdad social y tiene un impacto ambiental enorme en un territorio frágil y limitado como el canario. Y quienes se empecinan en continuar alargando la vida de este modelo, muestran su completa falta de miras, de planificación y de gestión. El cambio en el modelo productivo canario es necesario y urgente. Cuesta encontrar iniciativas sólidas en este sentido durante el 2011.

Obras en Granadilla para el Puerto Industrial
El inicio de las obras del puerto de Granadilla representa la sinrazón más absoluta y es la culminación del Gigantismo; esa política superlativa con la que nuestros políticos nos han mortificado durante años con la excusa de que traerá un presunto progreso para las islas. No existe razón económica, social o ambiental para acometer un proyecto de la envergadura de este puerto. Y las autoridades lo saben desde el momento en que no han sido capaces de argumentar ni una razón sólida para sostener la construcción de dicha infraestructura. Tampoco han sido lo suficientemente demócratas como para debatirlo y discutirlo con esa parte de la ciudadanía canaria que, contra el boicoteo de los medios y la campaña denigrante de algunas instituciones, se ha mantenido fiel año tras año con una postura combativa y contestataria contra el proyecto. En un contexto de profunda crisis económica, frente al desmantelamiento de los servicios sociales que se está operando, ante las carencias sanitarias, educacionales, de dependencia, ambientales y demás que existe en la isla, es un auténtico dislate apostar por esta infraestructura. Nacido en la época de la dictadura, se pretende afrontar con él los grandes retos que presenta el siglo XXI en materia portuaria, comercial y económica. ¡Qué capacidad de planificación muestran nuestros políticos y empresarios! ¡Qué visionarios!.

La apertura del sumario del caso Las Teresitas nos parece otro de los grandes hitos de la sociedad canaria. Ejemplo de una era podrida donde era posible acometer los desmanes más escandalosos, las relaciones que ocurrían en las cañerías del poder entre banqueros, políticos, empresarios, periodistas, abogados y un sinfín de secundarios de lujo que pululaban en torno a la podredumbre como aves carroñeras, denota una sociedad degenerada hasta límites solo imaginables en la cinematografía. Dejar atrás esta era exige que la Justicia actúe con toda su contundencia sobre todos los personajes que se han lucrado descaradamente en este caso. Una justicia pusilánime, débil o escasamente sancionadora en este caso (o puenteada con argucias como los indultos del Sr. ZP a banqueros y empresarios) corre el riesgo de continuar degradando el concepto de responsabilidad, ya de por sí vilipendiado, arrinconado y despreciado en la sociedad de hoy. Y con ello seguir profundizando en la crisis moral que la afecta.

Año de doble cita electoral, los comicios autonómicos celebrados en mayo dieron como vencedor al Partido Popular. Tal y como era de esperar y gracias a las tretas de ese magnífico estratega que es Paulino Rivero, se desalojó del timón de gobierno al partido conservador para abrir cuatro años más de jefatura nacionalista. En esta ocasión con el apoyo de un PSOE escindido que no ha dudado en renunciar a muchas de sus reivindicaciones con tal de alcanzar poder. Una licencia que les ha relegado a meros comparsas en un gobierno opuesto, por definición, a la ideología socialista. En esta legislatura CC superará las dos décadas en el poder. Se confirma una vez más el tripartidismo hegemónico y patológico de Canarias. Una partitocracia que actúa como obstáculo para el acceso al Parlamento de otras formaciones políticas que mejoren la representatividad de las instituciones canarias. No hablamos de NC, a quien consideramos un apéndice de CC como lo demuestra su alianza para los comicios nacionales. Hablamos de otras formaciones con ideas e ideología diferente a la que campa por todo el arco parlamentario. El resultado es un gobierno de fracasados por segunda legislatura consecutiva. En un contexto nacional donde la mayoría del Partido Popular alcanzada en las elecciones nacionales les habilita para aislar a las islas. Con una situación económica, social y ambiental muy deteriorada, no parece adecuado que al archipiélago le convenga otra legislatura de enfrentamientos, desacuerdos y conflictos. Ante este escenario ¿Es un gobierno estable el mantenido entre CC y PSOE? ¿Estamos condenados a una nueva ruptura del pacto de gobierno (cuántas serían ya) cuando a alguna de las dos partes le interese?

Sentimos el pesimismo. La única oposición posible que se puede realizar ante un panorama internacional, nacional o isleño, tan injusto, insolidario e inmoral, solo podrá venir desde la calle. Siempre que despertemos de esta somnolencia pegajosa que nos atenaza. El 2012 es un buen momento. Consolidar las protestas que durante el 2011 comenzaron en Túnez y toda la franja norte-africana llegando hasta Rusia se vuelve imperativo para reclamar una democracia más representativa y un mundo más justo. No hay visos de mejora en el horizonte próximo.

1 comentario:

  1. http://lacasademitia.opennemas.com/articulo/sociedad/la-mortificacion-de-los-sentidos-y-las-pasiones-en-el-oikos/20120102062621000392.html

    ResponderEliminar