martes, 15 de enero de 2013

Tabacaleras y petroleras, una estrategia similar

   
…las decisiones de Soria y sus compañeros de ministerio le están haciendo ganar dinero a multinacionales petroleras australianas y alemanas, hoy mismo.


En los años 50 la industria tabacalera sentía el aliento de la Organización Mundial de la Salud. Acusaban al tabaco de ser la primera causa del cáncer de pulmón. Pero la gran industria del tabaco no se achantó. Al contrario movilizó una cantidad ingente de recursos para generar confusión entre la opinión pública. El objetivo final era evitar cualquier relación de causalidad directa entre el cáncer de pulmón y el tabaco. De este modo, la industria tabacalera maniobró para evitar la aplicación de políticas de salud pública contra el consumo de tabaco, manipuló para reducir la financiación de la lucha antitabáquica en el seno de organizaciones públicas de salud internacionales, pusieron en práctica estrategias que desviaban la atención sobre los problemas de salud pública planteados por el consumo de tabaco, financiaron científicos que trabajaban en la divulgación de tesis que destacaban otras causas del cáncer de pulmón y que, al mismo tiempo, tergiversaban los resultados negativos de otros importantes estudios científicos sobre el tabaco. No faltó la compra de espacio mediático en los principales medios de comunicación, asegurándose así la divulgación de una opinión favorable a sus intereses. Se compraron políticos cuya misión principal fue obstaculizar la aplicación de sanciones a la gran industria del sector. La lista de sucias estrategias aplicadas por las tabacaleras es interminable. 

Zona donde se ubicaría la bolsa de hidrocarburos. WWF
Tuvieron que pasar décadas para que la vinculación entre el tabaco y el cáncer de pulmón fuera incontrovertible, a pesar de las sólidas pruebas que existían en aquel tiempo. La deshonestidad de las tabacaleras y toda la pléyade de científicos, periodistas y políticos a sueldo para ellos fue arduamente desenmascarada, aunque ha tenido que pasar mucho tiempo para ver en las propias cajetillas los efectos del excesivo consumo de tabaco. Y esto no es más que el triunfo de las artimañas de la industria tabacalera.

El debate sobre la extracción de petróleo en las islas y las prospecciones se parece cada vez más al debate entre el cáncer y el tabaco de los años 50. Defensa numantina en España y Europa por parte de ciertos poderes públicos de los intereses de las petroleras; se obstaculiza el desarrollo de las energías limpias; se coloca en el Ministerio a personas afines a Repsol tramitando el expediente que autorizaba las prospecciones; se agilizan los trámites burocráticos que exigían las prospecciones para evitar la aplicación de otras leyes más restrictivas; se manipulan datos para poner en tela de juicio el cénit del petróleo; desaparecen del expedientes de las prospecciones informes contra las mismas; el espacio dedicado en los medios de comunicación a desmontar la idoneidad de las prospecciones se minimiza; el Ministerio de Industria impide la consulta del expediente de las prospecciones…. Las iniciativas de las tabacaleras al lado de las que desarrolla el potente lobby de las energías fósiles pueden considerarse candorosas.

Su estrategia, además, incluye difundir falsos argumentos. El primer argumento de los que apuestan que en las aguas próximas a Fuerteventura y Lanzarote existe petróleo en abundancia es el del empleo. La industria crearía tal número de empleos en el archipiélago que rechazar las prospecciones es sinónimo de irresponsabilidad dada la situación económica de las islas. Desmontado ese argumento se ha aportado otro. A saber, permitirá la independencia energética de las islas. Razonamiento peregrino porque lo que traerá es, precisamente, profundizar en la dependencia del petróleo que en las islas alcanza el 95%. No contentos con esto se ha llegado a aportar otra tesis, que el archipiélago disfrutaría de condiciones ventajosas de compra del hidrocarburo extraído. Sin embargo, todos sabemos que la compañía que gestionaría la bolsa de hidrocarburos lo venderá en el mercado internacional a aquel precio que mejor maximice su beneficio.

La extracción de petróleo es el cáncer de la sociedad desarrollada actual y su causa un modelo de desarrollo extractivista centrado exclusivamente en el crecimiento económico. Si tenemos que esperar más de medio siglo para reducir la presencia de las energías fósiles en el mix energético del archipiélago canario, nos hundimos. Sobre todo porque la evidencia de que el petróleo es un tipo de energía que pertenece a un modelo de desarrollo obsoleto, es apabullante. Como aplastante es el hecho de que Canarias tenga grandes potencialidades para desarrollar fuentes limpias de energía, irresponsablemente desaprovechadas y por las que alguien tendrá que admitir responsabilidades en algún momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario