viernes, 11 de enero de 2013

Un cambio de sociedad premeditado e ideológico

    
- ….¿No termina nunca esta mierda? ¿Es que en este mundo las cosas no cambian nunca? 
- Eh, Foss -dijo el fiscal tomando a Clark por el hombro-, pues claro que cambian. No te lo tomes tan a pecho. Algunos mueren, los demás envejecemos, llega gente nueva, los antiguos se marchan… Las cosas cambian todos los días. 
- Pero apenas se nota –dijo Clark. 
- Eso, sí –asintió el fiscal-. Apenas. 

Los amigos de Eddie Coyle. George V. Higgins. 1971. 

En los primeros días de un nuevo año de crisis que comienza es de recibo destacar la ejemplar iniciativa de dimisión pactada por 322 directivos de ambulatorios en Madrid, como respuesta a las intenciones privatizadoras del gobierno regional de esa comunidad. La huelga conjunta que han convocado médicos y enfermeros demuestra que la unión es vital para combatir una ofensiva privatizadora, puramente ideológica que no atiende a las propuestas de ahorro, planes alternativos o argumentos fundados, presentados por los colectivos afectados del sector sanitario madrileño. Lo que ocurre en Madrid no deja de ser una muestra a pequeña escala de lo que está sucediendo a nivel nacional. Un cambio de modelo de sociedad sin el consenso suficiente de todos los colectivos.

Raices tocando las puertas del cielo
Si hay que describir brevemente lo que ha significado el 2012, diríamos que ha sido el año en que se han consolidado las bases para un profundo cambio en el modelo de sociedad vigente. Un modelo de sociedad que tiende hacia la desaparición del sector público y la entronización de la privatización de todo. La austeridad es el elemento vertebrador del proceso y la completa falta de argumentos sólidos para justificarlo, el síntoma de una etapa con un gran déficit moral.

Paradójicamente, o precisamente por este motivo, todo este cambio se produce en un entorno político donde el Partido Popular goza de una amplia mayoría parlamentaria que le proporciona la suficiente estabilidad para, al menos, debatir ese cambio de modelo. No lo han hecho ni lo desean. Lo que invita a pensar que se trata de reformas premeditadas y con una profunda carga ideológica que responde a exigencias externas (Organismos europeos) e internas (sector más conservador del Partido Popular, Patronal, grandes empresas,..). Un modo de proceder que profundiza la crisis democrática e institucional que existe en España. El partido en el gobierno ha confundido la mayoría emanada de las urnas con su legitimidad para acometer reformas de calado, lo que exige un consenso sólido más allá del que le proporcionan los diputados de su propio partido. La débil justificación que han aportado para todo ello es que la sociedad española ha vivido por encima de sus posibilidades (¡!) y por tanto no hay alternativa posible. Pura mentira.

En clave local, Canarias deja atrás un nuevo y crítico periodo en el que se han conseguido máximos históricos de desempleo y pobreza mientras se olvida combatir el fraude fiscal y la economía sumergida. Además se ignora que la distribución de la riqueza en la comunidad es básica para su progreso. Eso sí, grandilocuentes planes de estímulo del empleo y el crecimiento no faltan. Lo que hace falta saber es si los promotores de estas estrategias, de pobres resultados hasta el momento, se creen sus propias patrañas.

Hablemos claro. El gobierno de la región es incapaz de detener la sangría del desempleo que corroe a esta pequeña sociedad. Del mantenimiento del actual status económico, social y ambiental se benefician aquellos agentes para los que realmente gobierna el actual ejecutivo en Canarias. Estos son, a su vez, quienes financian al tripartidismo político dominante en esta tierra. ¿Cómo, si no es de este modo, podemos entender que no se trabaje para iniciar un cambio en el modelo energético de las islas? ¿Por qué no se exploran vías alternativas para implantar un modelo turístico sostenible? ¿Por qué razón no se diversifica la economía canaria? ¿Cuál es la causa de que en el archipiélago exista un alto índice de economía sumergida y desigualdad y, al tiempo, se pongan en práctica escasas medidas para combatirlas? ¿Qué razón explica que Canarias tenga el nivel salarial más bajo de todo el territorio nacional? En suma, ¿Qué cuestiones obstaculizan la transición de la economía canaria hacia un modelo más sostenible y justo?

La incompetencia jalonó la acción del gobierno en Canarias durante el 2012 como han demostrado los arrasadores incendios del verano en La Gomera, Tenerife o La Palma sin que nadie asuma responsabilidades. También la injusticia, Chovito, en Tenerife, es eliminado mientras otras construcciones que pertenecen a grupos económicos potentes y que también incumplen la ley de costas siguen en pie. Y, cómo no, la burda propaganda, puesto que se han utilizado las inaceptables prospecciones petrolíferas que pretende realizar Repsol en aguas frente a Fuerteventura y Lanzarote para promover, desde el gobierno regional, un falso discurso ambiental que no tiene plasmación alguna en la realidad.

Lo que subyace es un claro plan de confrontación entre el gobierno regional y el ejecutivo nacional. Una estrategia que alcanzan su máxima expresión en todo aquello que está relacionado con la cartera que es responsabilidad del ministro José Manuel Soria. Un conflicto que demuestra que Rivero y Soria tienen numerosos asuntos pendientes. Harían bien en resolverlos ante un psicólogo, los damnificados están siendo los canarios.

A estas alturas de la crisis, de la que se cumplirá pronto un lustro, existen suficientes alternativas, o al menos, sólidas ideas que deben ser exploradas por los poderes públicos de forma democrática, transparente y participativa si se quisiera superar la actual coyuntura. Tanto en el ámbito local canario como en el nacional, muchos colectivos sociales, grupos de pensamiento, organismos públicos y privados, etc, han propuesto infinidad de medidas que, como mínimo, permiten afrontar los problemas presentes de otro modo. Si no se hace es porque no se quiere hacer, así de claro. Por esta razón es vital seguir perseverando en la protesta y es imperativo que una opción política ciudadana con valores y programas distintos a los que nos han llevado a esta situación pueda alcanzar mayores cuotas de poder. Es difícil que las actuales formaciones políticas resuelvan con equidad y por si solas el desaguisado en el que estamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario