domingo, 24 de febrero de 2013

El deterioro de la Sanidad canaria


El viceconsejero portavoz del ejecutivo canario, Martín Marrero, reconoció hace unos días que sería un milagro bajar las listas de espera sanitarias en el archipiélago. Los recortes que ha impuesto el gobierno central del PP es la razón. Curiosas declaraciones del viceconsejero porque reconoce voluntariamente la incapacidad del gobierno canario para resolver la problemática de las listas de espera. El Gobierno de Canarias consigue así un triple efecto; se presenta como víctima de la política de recortes aplicada por el Partido Popular desde el gobierno central, logra desvincularse de su responsabilidad en la resolución de la problemática mencionada, a pesar de que se le presupone competencia en el asunto, y le endosa el paquete al gobierno de la nación. Según su interpretación, Coalición Canaria no puede hacer nada para reducir los niveles de espera en el sector sanitario porque el Partido Popular obstruye sus posibilidades de acción. Y estas declaraciones las realizan los nacionalistas de CC, presentes en la jefatura de gobierno autonómica desde hace 2 décadas. Parece que para la exigencia de responsabilidades a Coalición Canaria en este asunto no cuenta el pasado.

No es la primera vez que el ejecutivo canario reconoce su incapacidad para solventar asuntos de vital trascendencia para el ciudadano canario. También, a finales del 2009, el Gobierno autonómico admitió que era imposible reducir el desempleo durante el 2010. Y en octubre de 2012 con motivo de una reunión con el Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife, Paulino Rivero argumentó que la austeridad estatal no crea empleo. En aquella ocasión dijo que aquí los culpables no son ni los ayuntamientos, ni los cabildos ni los empresarios sino el Gobierno del Estado. ¿Puede un gobierno electo asumir su incapacidad para resolver los problemas que son de su competencia de forma tan gratuita? Nuestra tesis es que no pero Coalición Canaria lleva algún tiempo con una estrategia clara, intentar canalizar el descontento popular con los recortes y la situación económica contra el PP, mostrándose como víctima propiciatoria de unas políticas que supuestamente CC no pretende aplicar. Los nacionalistas, aparentemente, lograrían quedar exentos de responsabilidades en el deterioro de algo tan importante como las cifras de desempleo y, en el caso que nos ocupa, de la sanidad.
J. Morgan

Aquí ya argumentamos que Coalición Canaria fue activo protagonista de las políticas de austeridad que se han aplicado desde la administración central, tanto con gobiernos socialistas como con ejecutivos populares. Era la época en la que su política mercenaria le llevaba a apoyar al gobierno de la nación en todas aquellas iniciativas que tenían una contrapartida estratégica para sus intereses particulares, pero de dudosa influencia en el bienestar de los canario. Son esas políticas de austeridad que CC ha apoyado fervientemente, entre otras cosas, las que están contribuyendo al deterioro irreversible de áreas como la de sanidad.

Es conocido que el Ministerio de sanidad nunca revela los datos de las listas de espera desglosadas por autonomías. Además, siempre ha sido complicado establecer datos comparables y homogéneos. A este acuerdo se llegó hace años en el Consejo Interterritorial, precisamente para evitar comparaciones entre autonomías. Pero veamos el historial de las listas de esperas quirúrgicas publicadas en la web del Servicio Canario de Salud. Esta lista se elabora aproximadamente desde hace una década y desglosa la lista de espera mayor y menor a 6 meses existente en varios hospitales del archipiélago. Aunque desde el 2003 se han ido añadiendo centros hospitalarios a este desglose, destaca el mantenimiento de una lista de espera total en términos medios de 23.498 personas. La ausencia de datos homogéneos comparables por autonomías evita establecer conclusiones pero no parece que sea un cifra despreciable. En el periodo de estudio publicado se advierte, además, gran volatilidad en las cifras, registrándose incrementos o decrementos que no parecen responder a una tendencia clara hacia la erradicación de las listas de espera. Si nos centramos en el caso concreto de las listas mayores o menores a 6 meses el comportamiento es el mismo. Sí se observa un incremento sostenido de las listas de espera a partir de diciembre de 2011, probablemente debido a los recortes mencionados por el viceconsejero portavoz del gobierno canario.

Es una obviedad que contar con una dotación presupuestaria menor para resolver este asunto dificulta el trabajo. Pero los datos históricos muestran que el problema de las listas de espera lejos de solucionarse se encuentra enquistado. Además, diferentes estudios han ratificado que la sanidad pública canaria está entre las peores valoradas de todo el estado español. Y en este hecho tiene responsabilidad directa el partido que desde hace casi dos décadas se encuentra instalado en el poder autonómico. Las consecuencias están ahí; listas de espera que no se reducen, hospitales públicos cuya finalización parece interminable y un sistema de concertación sanitaria muy favorable para determinadas empresas privadas locales. El mantenimiento deliberado de unas elevadas listas de espera en la sanidad pública ¿favorece los intereses de las empresas locales que controlan de la sanidad privada?

Las iniciativas del Gobierno canario para tratar de obstaculizar la reforma de la sanidad puesta en marcha por Ana Mato, se reducen a la presentación ante el Tribunal Constitucional de un recurso contra la decisión del gobierno central del PP de no otorgar la tarjeta sanitaria a inmigrantes sin papeles. Recurso que ha sido admitido a trámite. Si CC considera que la austeridad obstaculiza la mejora del servicio sanitario público en Canarias ¿Por qué razón no se opone a dicha austeridad con mayor ahínco? Más bien, lo que parece, es que existe un claro consenso entre las diferentes fuerzas políticas sobre la necesidad de recortar el gasto en Sanidad. Intención compartida con mayor o menor convicción por todos los partidos políticos que se han sucedido en el Gobierno de Canarias. Las hemerotecas están ahí. Se recortó en varias ocasiones en la legislatura autonómica 2007-2011 por parte del tándem CC-PP. Y se ha vuelto a recortar en la presente legislatura por parte del gobierno de CC-PSOE. El estado actual de pauperización de la sanidad pública en Canarias es responsabilidad directa de los tres partidos que se han sucedido en el poder pero muy especialmente de Coalición Canaria. Lo demás es intentar escurrir el bulto por motivos electoralistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario