lunes, 20 de septiembre de 2010

La puerta giratoria de Coalición Canaria


“Los principales actores de la escena canaria, los que se ocupan en accionar la tramoya, las neuronas más iluminadas, siempre se pronuncian en sintonía con estos elementales planteamientos –en relación a proponer un modelo coherente de desarrollo rural alternativo-, al menos sus discursos son coincidentes con esta inquietud común. Ahora bien, cuando se ven materializados en el territorio sus proyectos nos damos cuenta de que, como suele ser común en las religiones, el predicamento va por un lado y el reparto de grano por otro. Si comparamos su obra con lo que dicen, si atendemos e interpretamos correctamente sus discursos, si aprendemos a leer entre líneas, no tardamos en descubrir que todo es puro maquillaje, autojustificación y marketing, incluso entre quienes otrora fueron señeras en la defensa del mundo rural”.


Coalición Canaria (CC) ha comenzado a utilizar su exclusiva puerta giratoria a menos de diez meses de las autonómicas de 2011. Una puerta que le permite, simultáneamente, gobernar durante cuatro años con el PP en el gobierno autonómico, al mismo tiempo que lanzar pequeños guiños al gobierno central para tenerlo a bien y obtener de ellos determinadas dádivas.

La puerta giratoria de CC ha demostrado tener las bisagras muy bien engrasadas y ser un artefacto político verdaderamente efectivo. En un alarde de gran audacia pactista y equilibrios dialécticos para contentar a unos sin defraudar a otros, le ha permitido mantener el gobierno de la comunidad con el apoyo del PP, al mismo tiempo que conseguía apoyar al PSOE nacional en determinados cuestiones difíciles, como la aprobación de los presupuestos de 2010, la reforma laboral o el plan de recortes del déficit público.

Esta estrategia ha posibilitado que CC se haya posicionado en un lugar central y privilegiado desde el cual, por un lado, obtener el apoyo necesario desde ambos frentes para desarrollar sus políticas, al tiempo que, por otro lado, repartir críticas a ambas formaciones cuando las cosas no han ido bien o, al menos, pasar desapercibido eludiendo la responsabilidad que le corresponde en determinados temas.

Inteligente estratagema de supervivencia que se apuntaló con el ofrecimiento, entre otras, de la consejería de Economía y Hacienda y la de Sanidad al PP en la actual legislatura (Consejerías muy jugosas para la formación de derechas al permitirle dominar la cuestión económica en la comunidad y ordenar la situación sanitaria) al mismo tiempo que CC se guardaba la gestión de las consejerías de Educación, Empleo, Ordenación del territorio y medio ambiente u Obras públicas y transportes. Consejerías estratégicas, que le permitía mantener un discurso social al mismo tiempo que controlar la gestión de lo que se hace en el territorio y dirigir la implantación de infraestructuras, tarea en la que han demostrado ser auténticos expertos en destruir el territorio.

Una estratagema que ha sido desarrollada sin que CC haya sufrido ningún tipo de cisma ideológico o de remordimiento colectivo entre sus filas. Algo previsible cuando la verdadera bandera de la formación es precisamente la ausencia de una clara ideología definitoria o un relato político estructurado más allá de “la defensa de las especificidades de Canarias en Madrid”. Es lo que suele ocurrir cuando el único objetivo que se persigue es la permanencia en el poder.

Ante la proximidad de las elecciones autonómicas de 2011, hay indicios claros de que Coalición Canaria ha empezado a tener pequeños gestos, materializados en determinadas declaraciones o actos, que apuntan a que la formación nacionalista está sondeando la predisposición del Partido Socialista Canario a colaborar ante un previsible resultado electoral que atente contra las aspiraciones de CC a continuar manteniendo el poder.

El primer guiño que demuestra la utilización del artefacto giratorio por parte de CC fue el apoyo a finales de 2009 al PSOE en el Congreso de los Diputados para sacar adelante los presupuestos de 2010. A cambio, el gobierno de Canarias consiguió 40 millones de euros que se destinarían a un amplio abanico de actividades: transportes, infraestructuras y empleo (Zapatero paga 125 millones a PNV y CC por su apoyo a los Presupuesto. 24.10.2009).

Dentro de esta partida, se incluyen los 15 millones de € de fondos destinados a los dos Cabildos de la comunidad autónoma, para desarrollar los dos proyectos ferroviarios que los mandatarios de ambas instituciones tienen previsto desarrollar. Proyectos de dudosa justificación y necesidad social, pero eso es otra historia ya tratada en diferentes artículos de este espacio.

Para justificar su apoyo la portavoz de CC, Ana Oramas, reconoció que "no es el mejor presupuesto para España, pero es el presupuesto que necesita Canarias en 2010" (El PSOE aprueba los Presupuestos de 2010 sin sumar un solo apoyo nuevo a PNV y CC. ABC. 23.12.2009). Casi un año después Canarias sigue estando a la cabeza de las comunidades con mayor tasa de paro.

El segundo gesto desarrollado por CC se ha producido por medio de una serie de declaraciones del Sr. Rivero que han ido dirigidas a crear cierta distancia con su socio de gobierno, el PP. En esta línea han ido las declaraciones tras ser elegido candidato a la reelección por CC indicando que tras ganar las elecciones de 2011 “impondrá la justicia social a los intentos de "la derechona" de "recortarlo todo" en favor del sector privado y en detrimento del público” (Rivero anuncia que impondrá la justicia social frente a la "derechona". Canarias 7. 24.07.2010). Declaraciones que han soliviantado a su socio de gobierno, el PP, que achaca a la “emoción incontrolada del momento” (Soria (PP) achaca la crítica de Rivero (CC) a la 'derechona' en la campaña pre-electoral y la 'emoción incontrolada') y que el propio presidente ha tenido que matizar pero manteniendo el mensaje social al PSOE. (Paulino Rivero matiza sus críticas a ''la derechona''. Canarias Ahora. 26.07.2010). Ahora, después de años en el gobierno, resulta que CC es la abanderada de la justicia social. Habrá que estudiar en profundidad los próximos presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para analizar si se continúa recortando en servicios públicos esenciales y si CC hace algo productivo que lleve a Canarias a salir de las regiones con mayor tasa de pobreza de España. (Canarias es una de las regiones del país con mayor tasa de pobreza. Diario de Avisos. 24.08.2010).

Interpretamos en la misma línea las tímidas alusiones del Sr. Rivero a una supuesta recuperación de la economía y a la idoneidad de la reforma laboral planteada por el PSOE a nivel nacional;"Entiendo que cuando hay incertidumbre los empresarios no contraten, ahora es diferente", dijo Rivero, quien señaló que los últimos datos indican que Alemania está creciendo por encima del 2% y que el turismo se está recuperando. Además, algunas actividades económicas nuevas, como la audiovisual, las nuevas tecnologías y la cultura, están despegando, dijo Rivero, quien señaló también que otro factor que dará confianza será la reforma laboral” (Rivero acusa a los empresarios de lastrar la recuperación económica. La Opinión. 17.08.10). O aludiendo a un presunto panorama esperanzador para Canarias en sus declaraciones con motivo del inicio del curso político (Rivero vaticina un panorama “esperanzador” para Canarias. 01.09.2010. Diario de avisos). Como si la incertidumbre se hubiera disipado por arte de magia o la confianza se recuperara por medio de simples discursos huecos, el Sr. Rivero utiliza la misma técnica que el Sr. Zapatero, negar la evidencia de que esta crisis económica, transmutada en recesión, será larga (Más del 43% de las empresas disminuirán la contratación. Canarias Ahora. 24.08.2010).

El tercer guiño, el pasado 08.08.10. el presidente Canario declaraba en su web respecto a afrontar al último año de legislatura con menos polémica y eslóganes que: “Sé que cuento con el PSC para trabajar en esa dirección. Sé que cuento con los socialistas canarios porque hay que colocar el interés general por encima de todo. Por eso vamos a sentarnos en breve. Porque la confianza en la política pasa por el entendimiento”. Si hay una cosa que maneja bien el Sr. Rivero son los tiempos y las declaraciones para agasajar al contrario cuando lo cree conveniente y dorarle la píldora a unos señores, los socialistas, ávidos de poder y de arrebatar a los nacionalistas el gobierno de la comunidad después de mucho tiempo.

Creemos que en Canarias hace falta una alternativa política real a la desarrollada por las dos formaciones conservadoras e incluso a la desarrollada por el propio partido socialista canario, cuyas políticas y decisiones, salvo algunas honrosas excepciones, se caracterizan por ser muy similares a las propuestas por aquéllos.

Esas políticas alternativas deben ir dirigidas, sobre todo, a proteger de forma efectiva un territorio natural muy castigado, a potenciar la generación de energías limpias, a facilitar el debate ciudadano en las cuestiones que más les afectan, así como a defender el saqueo de lo público frente a lo privado (Algunas ideas para un programa político alternativo).

Tiene el partido socialista canario una nueva oportunidad para ofrecer a la ciudadanía canaria una verdadera política de progreso que incluya en su programa político una defensa real del territorio y una mejora de las condiciones de vida en Canarias, deterioradas por años de políticas conservadoras. Sin embargo, somos escépticos respecto de las posibilidades de este PSOE, que algunos denominan de la postmodernidad, para cumplir con estas expectativas. Se puede esperar poco de un partido que ha mostrado cierta connivencia con las fuerzas conservadoras respecto de algunas decisiones de calado como la construcción del Puerto de Granadilla en Tenerife o la desprotección de los sebadales. Y que muy hábilmente supo capitalizar a nivel nacional la amplia oposición que se escenificó en las calles en temas tan controvertidos como el Plan Hidrológico Nacional del PP, para alcanzar el poder en el 2004 y luego desarrollar una política similar, respecto a la gestión del agua en la actual legislatura. Esto por no hablar de la amplia batería de medidas restrictivas adoptadas para, dicen, combatir la crisis económica, como, una reforma laboral profundamente regresiva, una bajada de salarios a los empleados públicos, los recortes a la financiación de las universidades y a la investigación, la congelación de las pensiones y la liquidación de las cajas de ahorro en beneficio de las grandes entidades bancarias. Decisiones más propias de un gobierno de derechas que de izquierdas y que escenifica la falta de ideas en el seno del partido socialista.

Las alternativas a las políticas desarrolladas por los tres grandes partidos hay que buscarlas fuera de los mismos. Por ejemplo, en los pequeños grupos políticos que ya están haciendo un trabajo encomiable desde hace unos años y que han sido inspirados por el creciente descontento social que desde hace algunos años ha estado calando en la sociedad canaria respecto de decisiones del gobierno actual relacionadas con la construcción de determinadas infraestructuras, las políticas de empleo o la ordenación del territorio.

Respecto a las declaraciones del presidente del gobierno de Canarias, el PSOE ya se ha apresurado a comentar, por medio de Julio Cruz, secretario de organización de los socialistas canarios, que el partido: “lo único que tiene que hacer es oposición en el Parlamento y presentar una alternativa a los ciudadanos” (CC vuelve a lanzar un nuevo dardo en “clave electoral” a Soria y el PP. Diario de Avisos. 10.08.10).

Será interesante seguir el curso de los acontecimientos y de las próximas declaraciones de unos y de otros, sobre todo ante un hipotético resultado electoral sin mayorías que obligaría a pactar. La política, sobre todo la canaria, es una esfera muy jugosa para aplicar con suma frecuencia y con total impunidad el refrán de: “Donde dije digo, digo Diego”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario