lunes, 21 de noviembre de 2011

20N: De la necesidad de pluralidad política al monopartidismo

  
En una coyuntura económica cuyos orígenes hay que situarlos en ideas de corte conservador que han profundizado la desigualdad, la injusticia social, el despilfarro económico, el deterioro ecológico, la corrupción, las burbujas inmobiliarias o la ausencia de solidaridad en España, parece impensable que se continúe apostando por más de lo mismo. Quedará para los expertos el análisis sociológico que intente clarificar por qué razón dejamos en manos conservadoras, además con amplia mayoría política, la travesía que nos espera en una coyuntura que después de más de tres años de severa crisis no parece que alguien vislumbre una salida justa y democrática para todos.

Las autonómicas del pasado 22M ya produjeron un tsunami de derechas de proporciones gigantescas que adelantaba este resultado. Barrió del mapa cualquier atisbo de pluralidad política en medio de una relevante reivindicación popular por parte de los protagonistas del 15M. Una reivindicación que exigía un sistema democrático más representativo y la exploración de otros caminos de salida de la actual situación. Solo formaciones alternativas de implantación local tomaron en consideración dichas propuestas. Después de esta noche, el PP tendrá absoluta libertad para acometer su programa electoral y contará con el poder autonómico suficiente para perpetrar todo aquello que tenga previsto realizar.

En el marco de una Europa con un profundo déficit democrático, cuyas principales instituciones se encuentran secuestradas por tecnócratas de distinto pelaje, algunos de ellos procedentes de los actores protagonistas de la implosión del sistema financiero internacional (Goldman Sachs), ha terminado por culminarse la ausencia de alternativa, la posibilidad de que una visión diferente del actual desaguisado pueda abrirse paso en alguno de los tres niveles institucionales; el autonómico, el nacional o el europeo.

Hace unos días decía Alberto Montero Soler que ahora sabemos que la oposición sólo podrá hacerse desde las calles. El profesor de economía aplicada se refería en aquel momento a los efectos que produjo en el gobierno griego la intención de convocar un referéndum para decidir sobre los planes de ajuste impuestos a Grecia. Una afirmación que cobra especial sentido para España desde esta noche, después de que el Partido Popular haya alcanzado la mayoría absoluta con el mejor resultado que se conoce en la democracia española. Seguramente no por mérito propio sino por demérito del PSOE y por la patológica fragmentación de la izquierda renovadora. Lo que nos espera en los próximos cuatro años será una suerte de ajustes en la eufemística terminología que inunda los medios y las declaraciones de nuestros representantes. Ajustes que significarán más recortes económicos, sociales y desgraciadamente también democráticos. Recortes que se continuarán realizando sobre las espaldas de aquellos sectores de la sociedad más vulnerables y desprotegidos porque así es este miserable e injusto sistema que se ha construido y en el que nos ha tocado vivir. Ya ocurre en comunidades como Madrid o Castilla La Mancha, verdaderos laboratorios experimentales del hasta ayer principal partido de la oposición. A partir de ahora solo podrán contestarse desde la calle y en la calle. Pero quizás tampoco eso sea suficiente. La potencia de la monocolor escena política que ha terminado por instaurarse en lo que ha propuestas económicas y sociales se refiere, es de tal magnitud, que se corre el riesgo de que la ciudadanía termine gritando en la soledad de un espacio vacío donde nadie le escuche.

En comunidades como Canarias, el tándem CC-PSOE deberá bregar contra el aislamiento que desde el gobierno central le impondrá un PP que será implacable con aquéllos que les arrebataron la presidencia autonómica. Es el precio que deberán pagar después de que un señor, el actual presidente del gobierno de Canarias, antepusiera sus intereses personales y los de su formación por encima de lo que dictaron los canarios. En una tesitura como la actual la principal perjudicada será Canarias.

1 comentario:

  1. http://www.lacasademitia.es/2011/11/20-n-de-la-necesidad-de-la-pluralidad-politica-al-monopartidismo-por-el-oikos/

    ResponderEliminar