viernes, 4 de noviembre de 2011

Serie Negra; La maquinación


Nos encontramos ante un pelotazo urbanístico de los que son denominados de libro y no solamente por la tramitación previa a la firma del convenio de 18 de septiembre de 2001, sino por las circunstancias posteriores para hacerlo viable.

Una de las conclusiones del informe de la Intervención General de la Administración del Estado
dependiente del Ministerio de Hacienda en el sumario del caso Las Teresitas.

A primera hora las nubes difuminaban la intrincada línea del macizo de Anaga otorgándole un tono grisáceo y frío. Desde la ventana entraba el rumor del tráfico que empezaba a fluir con dificultades por la Avenida de la Constitución en un denso movimiento de reptil.

Tony observaba la panorámica rectilínea y cuadriculada del barrio de Cabo Llanos desde la última planta de la torre II. Detenía sus ojos en los recortados solares que restaban por construir y que comenzaban a ser ocupados con premura por los primeros vehículos que arribaban a la capital. Revisaba sus contornos geométricos hundidos entre los erguidos bloques de edificios. Calculaba su distancia estratégica respecto de la Dársena de Los Llanos. -¿Quién puede vivir sin el sector de la construcción? Hacemos realidad cualquier sueño-, pensaba. Se extasiaba con las gratuitas curvas del Auditorio de Tenerife hasta perder sus ojos en la inmensidad de un océano plomizo que llegaba agitado a la costa.

-Hay una cosa clara, el valor económico de los terrenos es distinto a día de hoy. Hace más de 10 años que realizamos la operación-. Dijo Tony apretando sus labios a cada palabra. -Pretenden devolvernos el Jaguar a precio de un Seat-.

-¿Crees que Miguel hablará?-. Dijo Nacho secamente.

-No lo creo. Me parece que ese hombre ya tiene suficiente. Escribe sus artículos de vez en cuando, hace alguna declaración, como para decir, sigo vivo, pero no creo que se atreva. Tiene un retiro muy dulce-. Dijo Tony con calma.

-Me preocupan la prensa y la gente-. Dijo Nacho malhumorado, escrutando el fingido azul turquesa de las piscinas del Parque Marítimo.

-Pues despreocúpate-. Su sonrisa enseñó unos dientes diminutos, destruidos por la edad y la nicotina. -Deberías preocuparte por cosas más importantes. Para tu tranquilidad ¿Para qué crees que sirven las campañas publicitarias en la prensa?-. Nacho abrió los ojos y le miró con precisión. -Si detecto alguna voz discrepante de algún plumilla, la retiro de inmediato. En cuanto a la gente…-. Suavizó su expresión y su frente se ablandó -...está preocupada por su bolsillo. En las próximas elecciones habrá cambio y eso nos facilitará las gestiones. A mí no me molesta ese resultado, no sé a ti-.

-Tampoco me disgusta, sobre todo después de los últimos movimientos en Gran Canaria. La alternancia democrática siempre nos ha beneficiado-. Dijo Nacho con cansancio pero valorando la oportunidad que se abría. -Además podríamos desbloquear a nuestro favor el PGO. Ellos quieren la eliminación de la COTMAC y podemos aprovecharnos-.

-En cualquier caso eso son asuntos políticos Nacho-. Un bostezo expandió su boca. -Las cuestiones políticas no nos incumben, no debemos inmiscuirnos en algo que da muchos quebraderos de cabeza-. Sonrió con cinismo e intentó ajustarse la corbata oscura a través del reflejo del cristal de la ventana. Las nubes cubrían el cielo. En la habitación entraba una luz turbia.

-¿Y qué pasa con la fiscal?-. Interrumpió Nacho arrugando el entrecejo. Un pestañeo nervioso e indignado se apoderó de sus negros ojos. Los cerró como para mirar adentro y visualizar un pasado no muy lejano.

-La fiscal. Ah sí… Esa señora-. Dijo Tony lentamente, como sin prisa, con una seguridad tranquila y sosegada.

-La filtración de la basura que decía el sumario hace tres años puso a la opinión pública en nuestra contra. Entenderás mi posición Tony-. Le miraba fijamente a los ojos. -No me interesa que el resto de empresarios conozcan mis gestiones con los del ayuntamiento. En la Cámara hay algunos que prefieren verme retirado desde hace tiempo-.

-Los recortes Nacho. Los recortes harán el trabajo solito. Sin necesidad de que nos sobresaltemos-. Dijo Tony posando su mirada sobre el edificio triangular de la Consejería de Justicia. -Las causas sin resolver llenan las estanterías-. Dio un paso hacia Nacho y le dijo en tono confidente: -También podríamos hacer que sustituyan a la juez instructora. Debemos aprender del Señor de los Volcanes en Lanzarote-. Su boca dibujó una mueca por sonrisa.

Un hedor a petróleo refinado comenzaba a llegar desde la refinería. Nacho dirigió su mirada hacia las chimeneas de la factoría y vio como comenzaban a expulsar un humo amarillento casi imperceptible. En las calles, allí abajo, el tráfico estaba detenido y el leve sonido de los claxon subía por las alturas de la torre.

-No me convence-. Dijo Nacho acompañando su negativa con un balanceo de cabeza. -Esos mierdas siempre terminan conociendo el modo de dar el coñazo. He hablado con Jordi. La demanda está preparada. Reclamaremos el lucro cesante al Ayuntamiento y la presentaremos por vía civil. Esta es nuestra justificación para dar un golpe de efecto en este tema. Hay que aprovecharla-. Dijo sin pestañear, sin moverse del asiento.

-¿Y qué ganamos con eso?- Dijo Tony con cierto tono desabrido.

-Presionar al nuevo equipo de gobierno. Que comiencen a saber que están ahí porque nosotros lo quisimos-. Su cara enrojecía y en su calva aparecían gotitas de sudor. -Tenemos que rentabilizar el dinero que les hemos pagado durante años para organizar sus programitas electorales, sus gestos al público y demás parafernalia democrática. Y si no captan la indirecta, les cerramos el grifo. Ni carteles publicitarios, ni mítines, ni nada. Qué se lo paguen ellos solitos-.

-Van a necesitar esos fondos si realmente quieren pintar algo en estas elecciones-. Dijo Tony pensativo. Miraba la estructura telúrica y angulosa del edificio de la Presidencia. -Podríamos hacer que los medios difundan la demanda sin grandes alharacas pero con la suficiente contundencia como para dejar claro este asunto-.

Quedaron un instante en silencio y continuaron comentando vagamente los últimos resultados del CD Tenerife, se preguntaron por sus esposas, se sorprendieron por la evolución del volcán submarino de El Hierro, hasta que en las tazas solo quedaron restos espumosos del café que bebían. El sol se había despegado del horizonte pero no conseguía abrirse paso entre las nubes.

PD:
Según el fallo del Tribunal Supremo en 2007 la compra que el alcalde Miguel Zerolo acordó con Inversiones Las Teresitas (ILT) por los terrenos aledaños a la playa de Las Teresitas, mediante una operación que supuso el pagó a los empresarios de un total de 52 millones de €, es "contraria al ordenamiento jurídico”. Por esta razón el Tribunal Supremo anulaba la operación de compraventa. (El Supremo anula la compraventa de las teresitas hecha por Zerolo en 2001. La Opinión. 12.05.2007)

El pasado 28 de octubre los propietarios de la empresa ILT, presentaron por la vía civil una demanda en la que solicitan 115,9 millones de euros al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Los empresarios se acogen a la comisión de un presunto delito de lucro cesante por no haber podido construir en el frente de la playa desde que en 1998 adquirieron las 11 parcelas que lo conforman (Los empresarios González y Plasencia reclaman 116 millones a Santa Cruz. La Opinión.28.10.11)


Algunos hombre oscuros
Imagen 1: Study for a portrait. Francis Bacon. 1953.
Imagen 2: Man in blue VI. Francis Bacon. 1954.

No hay comentarios:

Publicar un comentario