miércoles, 1 de octubre de 2014

Primarias en PSC – PSOE ¿Truco o trato?


Parece que el proceso de primarias abierto en el PSC-PSOE es cosa de tres. Patricia Hernández ha conseguido el 32,32% de los apoyos válidos, Carolina Darias el 27,28% y Gustavo Matos el 20,70%. Por el camino se ha quedado Francisca Luengo que no ha podido alcanzar los avales necesarios para presentarse al proceso. Quizás es demasiado pronto para someter a los flamantes participantes en las primarias del partido socialista en Canarias a un interrogatorio. Interrogatorio que revele cuál será su programa de gobierno en caso de que los socialistas obtengan un resultado atractivo en las próximas municipales y autonómicas de 2015. La reciente moda de convocar primarias (hasta hace poco muchos ni siquiera las contemplaban) aderezada por discursos autocomplacientes por parte de los candidatos (hemos iniciado un camino en un tiempo nuevo para el socialismo canario y a todos nos corresponde ser partícipes de este nuevo tiempo, Darias dixit), tiende a ocultar la profundidad de sus proyectos políticos. Da la impresión que se cumple con los cánones de la buena democracia con la simple convocatoria de estos procesos que, en este caso, pretenden elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno en las Islas.

Obviamente es un requisito necesario pero lo importante, lo verdaderamente relevante, son las políticas o propuestas que planteen los candidatos. De lo contrario, se puede caer en el error de que se efectúe un mero cambio de caras en los órganos y cargos de la formación pero se continúe con idénticas políticas. Por esta razón, esperamos (quizás es mucho esperar) que los aspirantes en liza se esfuercen por definir con claridad cuáles son sus planes, que vayan más allá de meras reorganizaciones internas o declaraciones de principios “buenistas” y, sobre todo, que se arriesguen abandonando los mensajes derrotistas que tanto han acompañado durante los últimos tiempos al PSC-PSOE.

Hernández, Darias y Matos. Candidatos. Canarias Ahora
Quien escribe hace tiempo que considera que un futuro diferente para Canarias no pasa por alguno de los tres partidos que se han alternado en el poder en las últimas dos décadas. Es más, podría mantener que un futuro más justo para las Islas pasa por una organización política que marque distancia de los actuales partidos políticos mayoritarios (en políticas, estructura, financiación, jerarquías, participación, confluencias, etc.). Sin embargo, sí cree que tampoco se pueden ignorar de plano. El PSC – PSOE lleva una larga tradición de fracasos en esta tierra, lo que muestra la necesidad de otras políticas, otras estrategias, otros mensajes y otras formas de entender Canarias alejadas de lo que han hecho últimamente. Máxime cuando las políticas aplicadas en Canarias han tenido pobres resultados en términos de empleo, desigualdad, pobreza, etc. Y porque, en definitiva, en este proceso podrán participar simpatizantes o afiliados (futuros votantes), abonando la simbólica cifra de dos euros y suscribiendo un documento sobre los principios del PSOE.

Un cambio real en el futuro programa electoral del PSC-PSOE, puede ser, ante todo, un proceso enriquecedor para todos y en consecuencia beneficioso para las Islas. Y en el próximo proceso de primarias pueden sentarse las primeras bases. Por eso sería bueno para el conjunto del electorado canario que los aspirantes se pronuncien sobre si, llegado el momento, van a presionar para exigir una reforma honesta de la ley electoral canaria; si van a plantear una reforma fiscal progresiva y real actuando sobre el tramo autonómico; sobre cuáles son sus planes para reducir los inaceptables indicadores sociales presentes en las Islas (desigualdad, pobreza, marginalidad, paro,…); si van a luchar por tener, al menos, una mayor parcela de decisión, justificada por las particularidades que existen en Canarias, respecto a las directrices de Ferráz; si hay algún candidato que plantee derogar el fraudulento Catálogo de Especies Amenazadas en Canarias para permitir la construcción del Puerto de Granadilla y otros atentados (aprobado por CC en mayo de 2010 con el apoyo del PP y el rechazo de los representantes del PSOE); si van a pensarse dos veces gobernar junto con CC en caso de que la aritmética electoral lo permita en los próximos comicios (se puede gobernar con CC pero al menos exigiendo un mínimo de condicionantes afines a su ideología); si van a alejarse del mantra de la gran coalición con el Partido Popular que les persigue a nivel nacional desde las últimas europeas, si también son partidarios de introducir el gas en el Archipiélago, si pretenden impulsar un modelo productivo que supere el monocultivo turístico, etc.

En ausencia de pronunciamientos de este calado estas primarias no van a ser más que una mera formalidad, un simple trámite de cara a la galería para gloria y satisfacción del aparato del partido situado en Madrid. Y en ese caso, resultará el mismo PSC-PSOE de siempre; comparsa, inane, insuficiente para superar la crisis pero imprescindible para mantener los privilegios del poder establecido en Canarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario