sábado, 1 de enero de 2011

2010: Breve crónica del desasosiego

    
El transcurso del tiempo ha demostrado una vez más que vivimos una época en que las declaraciones políticas son gratuitas, contienen un alto grado de grandilocuencia y carecen de base razonada o argumentada. Ha pasado el 2010 y no solo no se ha creado empleo sino que la economía española está lejos de purgar los excesos inmobiliarios que ha cometido en el pasado. Lo que manifestó el Sr. Zapatero hace un año indicando que "La economía española se encuentra en un momento de tránsito desde la recesión a la recuperación que se confirmará en 2010" (Zapatero promete que se creará empleo en el 2010. Público. 31.12.2009) suena a la luz de los acontecimientos un año después, a monólogo cómico de salón. Sería conveniente poner en cuarentena todas las declaraciones realizadas por nuestros políticos. Simplemente no son fiables, no dicen la verdad, y están sujetas a intereses particulares.

La bomba inmobiliaria explosionó pero su onda expansiva aún continúa avanzando y no hay visos de que algún artificiero se decida a obstaculizar su avance con garantías. Lejos de poner las bases para un cambio de modelo económico, se han continuado cometiendo los mismos errores en este 2010. La adopción de decisiones que devuelvan la importancia de la economía real frente a la virtualidad de las finanzas y se proteja el medio ambiente en el que nos movemos es una empresa abandonada a mejor suerte y solo retomada por motivos electoralistas.

De ahí el desasosiego experimentado durante este final de década que quizás sea solo el preludio a la locura total cuando en el 2011 comencemos a experimentar los efectos devastadores de unos recortes en el plano económico que afectan mayoritariamente a aquellos que poco o nada tienen que ver con los orígenes de esta crisis. Mientras, los responsables del actual desaguisado se frotan las manos viendo la desintegración del estado del bienestar y la debilitación de lo público, al tiempo que engordan sus cuentas corrientes con todo tipo de ayudas públicas bajo la excusa de un interés general desvirtuado.

Las filtraciones de Wikileaks parecen ser la única buena noticia en el año que terminó. Bienvenida sea una herramienta que contribuya a crear un mundo más transparente y que saque a la luz pública todos los asuntos que se deciden de espaldas a la ciudadanía. Un año donde la naturaleza se ha ocupado de mostrarnos con toda su crudeza su capacidad de influencia sobre la civilización humana con la erupción del volcán Eyjafjalla en Islandia, los efectos en la costa americana del derrame de crudo en el Golfo de México y el terremoto de principios de año en Haití. Tres ejemplos presentes de un hipotético futuro apocalíptico si continuamos el proceso de esquilmación de todo aquello que nos rodea.

En Canarias, se ha vivido un año terrorífico en lo económico y en lo social. Esta es nuestra particular cartografía del desasosiego:

PGO de S/C de Tfe. Comienzo y fin de un despropósito.
El año comenzó con la aprobación acelerada por parte del ayuntamiento de S/C de Tfe de un plan de ordenación urbana poco debatido con los afectados, con importantes deficiencias legales, luego detectadas y denunciadas por la COTMAC y sin respetar plazos legales de exposición pública. Además obtuvo una gran contestación social que los responsables del mismo se han ocupado de desdeñar. Y finaliza del mismo modo, con la aprobación por segunda vez del mismo plan, de forma rápida, ocultando información a los interesados que debería ser pública y envuelto en una gran polémica por mantener viviendas fuera de ordenación. La tramitación del PGO de S/C de Tfe reúne las características propias de muchos de los problemas que han aquejado a la comunidad autónoma de Canarias no solo en este año que hemos dejado, a saber; ausencia de un verdadero debate democrático entre todas las partes involucradas,uso del territorio como sumidero de desechos y como fuente de recursos naturales que tienden a explotarse, y transferencia de lo público a manos privadas mediante la privatización o la recalificación de determinadas áreas atractivas desde el punto de vista inmobiliario.

Nuevo catálogo de especies protegidas. La destrucción de la biodiversidad.
Estas características también se han detectado en todo lo relacionado con la aprobación del catálogo canario de especies protegidas. Una proposición que no solo ha desprotegido un gran número de especies canarias sino que rebaja el nivel de protección de otras muchas y deja la puerta abierta para legalizar intervenciones sobre ecosistemas que gozan de una protección especial, si esas intervenciones son catalogadas de interés general y no afectan sensiblemente a dicho ecosistema. Nuevamente se ha utilizado el interés general en beneficio privado a costa del deteriodo de espacios públicos de relevancia. La organización WWF ha incluido en su balance anual dicha aprobación como un hito negativo del 2010. Una aprobación detrás de la cual se vislumbran intereses inmobiliarios relacionados esta vez con la construcción del puerto de Granadilla.

De trenes y transrapid. De las arquitecturas espectáculo a las infraestructuras de la desmesura
Y es que la cuestión inmobiliaria sigue jugando un papel protagonista en Canarias. Después de más de una década vendiendo la necesidad de dotar a las principales ciudades canarias de edificios de factura enlatada firmados por el llamado star system arquitectónico, se ha pasado a promocionar durante el 2010 determinadas infraestructuras sobredimensionadas y cuya necesidad social es más que dudosa. Los trenes, los nuevos proyectos viarios, el desdoblamiento de las calzadas o la incorporación del tercer carril en ambas capitales de provincias son ejemplos paradigmáticos que están transformando Canarias de forma irreversible. Tanto en el caso de las arquitecturas espectáculo como en el de las infraestructuras, Canarias ha llegado tarde para desarrollar dichas iniciativas. Hace algún tiempo que las principales urbes europeas han sabido entender que son necesarios otro tipo de edificios más respetuosos con el medio ambiente y que faciliten la convivencia. También que se deben fomentar infraestructuras colectivas en zonas metropolitanas colapsadas por el automovil, artefacto que hay que discriminar si queremos que nuestros centros urbanos ganen en calidad de vida. En Canarias seguimos profundizando el deterioro urbano y empeorando la movilidad con propuestas que se venden como remedios, cuando no son más que parches que solo satisfacen intereses privados.

La irrupción de Avante Canarias. Unos creadores de opinión muy interesados.
Unos intereses privados que en algunos casos han tomado la forma de artículos de opinión como los de la red de debate Avante Canarias. Un grupo que nació durante el 2009 con el objeto de fomentar y estimular el análisis y el debate público sobre algunos temas que a su juicio condicionaban el progreso y el desarrollo de Canarias. Lejos de estimular el debate, este colectivo que agrupa a diferentes empresarios de cierta relevancia en Canarias, ha utilizado sus artículos en diferentes medios y desde su plataforma para tratar de justificar determinados proyectos en los que tienen importantes intereses económicos depositados, cerrándose a un verdadero debate abierto y público. Quizás por eso, su pretensión de generar debate, su debate, pronto cayó en el olvido y sus artículos han desaparecido durante la primera parte del 2010.

Casos de corrupción pendientes de solución. La justicia debe ser más rápida y efectiva.
La organización Transparencia Internacional ha dicho durante el 2010 que la crisis ha elevado los casos de corrupción. En Canarias hay una buena colección de casos que se encuentran en plena instrucción jurídica desde hace ya algunos años y que no han sido resueltos en el 2010. Los desfases urbanísticos cometidos principalmente en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura no deben quedar impunes y el funcionamiento de una justicia ágil e independiente contribuirá a crear una sociedad más justa al mismo tiempo que revalorizaría un sector, el jurídico, tan politizado y denigrado durante el 2010 por parte de aquellos que han visto sus intereses perjudicados por algunas sentencias.

El calentamiento de la precampaña de la campaña electoral. Propuestas a mansalva.
En el mercado de propuestas en el que se ha convertido la política actual, los partidos han comenzado a posicionarse de cara a los comicios autonómicos del próximo mes de mayo. En la prensa y las entrevistas radiofónicas se han sucedido toda una catarata de propuestas relacionadas casi todas ellas con promover más infraestructuras de transporte o desarrollos turísticos. De nuevas playas, trenes ultrarrápidos, renovaciones y soterramiento de viarios, ciudades culturales europeas, etc, se nos ha hablado con cierta profusión durante este año, en un contexto de importante crisis donde hasta el momento escasean las propuestas reales dirigidas a reducir el desempleo preocupante que azota a la economía canaria, mitigar los índices de pobreza, avanzar en cohesión social y demás medidas de tipo social. Lo social está de capa caída, ya no vende o vende muy poco, todo un signo de estos tiempos en los que la única alternativa con la que se nos bombardea son los recortes a diestro y siniestro.

La ruptura del pacto CC-PP. Un divorcio reeditado.
El consenso general de los partidos políticos ante los recortes no ha evitado que una vez más se haya reeditado la ruptura de un pacto político al que sus partes contratantes otorgaron gran autobombo. Una ruptura que responde, más que a tensiones internas entre ambas formaciones, a la necesidad de tomar posiciones con la suficiente antelación para preparar la estrategia política a desarrollar en los próximos meses. Una estrategia en la que cada formación intentará maximizar sus intereses de acaparar poder independientemente de su programa político. CC seguirá ejerciendo su papel privilegiado de comodín que al parecer tanto cabe en los planes de un partido conservador como en las estrategias de un partido progresista. Quizás esa capacidad de pacto que siempre ha mostrado CC tenga que ver con que en Canarias las políticas siguen una única ideología, la conservadora, olvidando otros planteamientos más inteligentes que antepongan el bienestar de la ciudadanía a los propios intereses partidistas.

El cisma del PSC. Pactar para regresar al gobierno.
Cuando mejor estaba la formación socialista en las islas para disputar el poder a los partidos gobernantes ocurre un verdadero cisma que a buen seguro traerá consecuencias y no precisamente buenas. El órdago que lanzó Santiago Pérez a José Miguel Pérez por la lucha de la candidatura a la presidencia del gobierno de Canarias se saldó a favor de este último, quien no dudó en tomarse la justicia por su mano. El tiempo dirá si la decisión de José Miguel Pérez de crear gestoras en los bastiones de Santiago Pérez (S/C de Tfe y la isla de Tfe) fue positiva o no para el partido. Queda, no obstante, un cierto regusto amargo relacionado con la falta de democracia que una decisión autoritaria como esta deja en el partido más votado en las pasadas autonómicas y que ha alardeado de apoyar los procesos de primarias. Y sobre todo quedan las intenciones del PSC de pactar con CC como única fórmula de recuperar el poder. Ante unos hipotéticos resultados favorables en los próximos comicios para el PSC, que no mayoritarios, esperamos más de lo mismo; un modo de hacer política alejado de valores progresistas centrado en continuar potenciando un desarrollo a costa del territorio.

Un millón de turistas más para 2011. Más volumen en un territorio limitado. Más es mejor.
Ya lo dijo el actual presidente del gobierno, será necesario atraer un millón de turistas adicionales en este año que entra para generar empleo y mejorar la maltrecha economía canaria. Está claro que las iniciativas minimalistas de menos es más o mejor con menos fueron sustituidas hace mucho tiempo, si es que han formado parte alguna vez de la política canaria, por las maximalistas centradas en el más es mejor. El tan mencionado cambio de modelo económico, también por los nacionalistas canarios, debería comenzar por la sustitución en los discursos políticos de este tipo de alusiones que lo único que muestran es la misma inercia de resolver los problemas apelando a un enfoque económico agotado, si es que de verdad se persigue ese cambio, aspecto del que dudamos bastante. El monocultivo del turismo, de este tipo de turismo, masivo, parece que continuará su andadura hasta que el territorio que lo soporta diga basta o hasta que la ciudadanía crítica que lo denuncia consiga desbaratar las intenciones desarrollistas de una clase política y empresarial que no ha sido capaz de incluir el territorio en sus propuestas.

El presidente apela al nacionalismo. La tercera vía, por supuesto interesada.
En épocas bisagra los nacionalismos españoles han jugado un papel protagonista. Lo hicieron en la última parte de la legislatura de Felipe Gonzalez y en la primera de José María Aznar. Después del tsunami bipartidista que minoró la participación nacionalista en el parlamento español en el 2008, es previsible que vuelvan a jugar un papel importante después de las próximas elecciones. Máxime cuando en épocas críticas cualquier elemento dotado de la suficiente retórica política y de capacidad de infundir ilusión puede erigirse como salvador. No obstante, no habría que descartar una victoria por mayoría absoluta del principal partido de la derecha en las elecciones nacionales de 2012. Bajo esa hipótesis el ofrecimiento de CC de contar con los nacionalistas para superar la crisis carecería de sentido. Pero en cualquier caso ¿Puede este nacionalismo aportar soluciones reales o al menos otra forma de hacer política cuando CC ha apoyado la política de recortes actual y un presupuesto tremendamente restrictivo validados por el PSOE? Parafraseando al Sr. Rivero Baute, es obvio que el PSOE ha sido parte del problema y el PP no es la solución (por cuanto sentó las bases de esta burbuja inmobiliaria), pero habría que añadir que este nacionalismo también es parte del problema y por supuesto no será la solución. Lo demuestran casi 20 años de gobierno de una autonomía que está a la cola de todos los indicadores sociales, económicos y ambientales.

Partidos minoritarios progresistas. La necesidad de nuevos actores políticos.
Por esta razón es preciso que algunos de los partidos minoritarios que han irrumpido en Canarias al calor de los movimientos sociales logren hacerse un hueco con capacidad de decisión en las próximos comicios autonómicos. Creemos que es necesario un grupo político que aporte una nueva forma de hacer política entre tanta homogeneidad ideológica en el parlamento canario. Un grupo político que sepa integrar el territorio y el medioambiente canario (su principal activo) entre sus propuestas. Que sea capaz de articular una opción económica solvente para salir de esta crisis sin necesidad de que la paguen quienes no la han originado. Que sea capaz de fomentar iniciativas participativas con la ciudadanía dirigidas a profundizar en los cauces de una verdadera democracia participativa. Una formación política que recupere la importancia de lo público frente a la privatización de casi todo que se propone últimamente. En fin, un partido político que sepa capitalizar el creciente malestar de un sector de la población canaria que ya no es minoritario.

Dice Tony Judt en su último libro, Algo va mal, que después de tres décadas de exacerbado individualismo que tuvo su traducción en una política económica exenta de toda regulación bajo el discurso de que cuanto menos Estado más libres seríamos y más bienestar obtendríamos, es hora de recuperar lo colectivo, lo común, bajo la máxima de que lo que es bueno para la comunidad es bueno para uno y no su contrario. El 2011 es buen momento para poner en práctica dicho pensamiento, poniendo las bases para que la sociedad sea más justa socialmente bajo comportamientos de cooperación, donde la esfera económica no sea la que marque el rumbo y donde se vuelva a proporcionar al medio ambiente el sitio que le corresponde. Será difícil pero debemos hacerlo.

Foto 1: Erupción del volcán islandés Eyjafjalla, en SPDnoticias.com
Foto 2: Barrio de El Toscal en S/C de Tenerife.
Foto 3: La Graciosa.
Foto 4: Recreación del maltrato ecológico del planeta. En ecologismo.com

2 comentarios:

  1. El 2010 ha sido realmente infame. Nos hemos dado cuenta que la izquierda en el poder en realidad era puro humo y en Canarias hemos vivido un año marcado por el paro y el incremento de la pobreza con pocas opciones de que la cosa cambie en el 2011.

    En este contexto el mensaje navideño del Sr. Rivero, si es que alguien lo vio, denota que el presidente está lejos de lo que ocurre en la calle. No saldremos de la crisis hasta que la cifra de paro se reduzca, algo que es complicado que se consiga en el 2011. Por tanto hablar de recuperación es ingenuo y denota gran ineptitud.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario.

    Vi muy poco el mensaje del Sr. Rivero y además lo vi un día después. En cuanto empezó a hablar de recuperación y mejora de la economía para este 2011 desistí.

    Puedo entender que deba transmitir optimismo pero considerar que la economía canaria puede mejorar en el 2011 es sencillamente falso. La tasa de desempleo seguirá muy alta en este nuevo año y por tanto no puede hablarse de recuperación. Otros indicadores relacionados con la situación social de las islas continuarán deteriorándose o a lo sumo mejorando muy poco.

    Pero entiendo su esquema de pensamiento. Es el mismo que siguen los grandes partidos; el esquema convencional que se centran en el incremento del crecimiento económico a toda costa, sin considerar otras variables más importantes, como la distribución de la riqueza, las desigualdades, el deterioro del medio ambiente, la situación de la sanidad y la educación, etc, que en algunos aspectos son consecuencia de aquel.

    ResponderEliminar