domingo, 8 de junio de 2014

Políticos y pancartas


No ha habido respeto, no ha habido lealtad institucional, no hay transparencia, hay opacidad y hay si quieren un ninguneo permanente a los canarios.
Paulino Rivero sobre la autorización de Medio Ambiente a la ejecución de las prospecciones. 

Las movilizaciones convocadas en el día de ayer en las ocho Islas Canarias, en diferentes partes de España y también en algunas ciudades del mundo para protestar contra las prospecciones que ejecutará Repsol a unos 70 Km. de Fuerteventura y Lanzarote, han sido un rotundo éxito. Sin duda ha sido una victoria más, sustentada en la amplia movilización registrada en las calles por los canarios. Pero también, y sobre todo, porque nos asisten los argumentos, al margen del volumen de personas que respondimos a la convocatoria, lo que siempre sirve a algunos para tergiversar la realidad. Nuestras razones para paralizar las prospecciones (riesgos para nuestro territorio y paisaje, peligros para la industria turística, necesidad de otro modelo energético basado en renovables, etc.) son de mayor calidad y gozan de mayor consenso que las utilizadas por los promotores de los sondeos (empleo, dinamización de la economía local, etc.).

Sin embargo, no deja de ser interesante ver en las movilizaciones a diversos dirigentes de los partidos que sustentan el gobierno regional. Allí estaba Rivero movilizándose desde La Graciosa. Otros como Domingo Berriel, Segura Clavel o José Miguel Pérez asistieron en Madrid a la protesta frente al Ministerio de Agricultura. Hasta Milagros Luis Brito, quien fuera viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, se permitió lanzar algún mensaje desde su cuenta de twitter.

He de reconocer que la presencia de todos estos dirigentes en las protestas me generó una enorme sensación de vómito. La náusea llego a extremos máximos cuando me percaté de que personajes como Domingo Berriel estaban ataviados para la ocasión con una camiseta negra con mensaje ecologista incluido. Y esta es la gran contradicción; que los que han sido promotores de los atentados ambientales más flagrantes en el Archipiélago canario (anillos insulares invasores, puertos industriales desproporcionados, desprotección de especies, planes urbanísticos consumidores de suelo, rechazo a discutir iniciativas legislativas populares, etc.) tengan la caradura de asistir como un ciudadano más a manifestaciones donde lo que se reclama es el respeto a nuestro entorno. Estos señores no son ni serán lo mismo que los miles y miles de ciudadanos que asistimos a las protestas de ayer.

Y no pueden ser lo mismo porque en el Archipiélago los tres grandes partidos que se han repartido el poder en las últimas tres décadas carecen de una visión sostenible y ecológica de nuestro territorio. Como decía Tony Judt, se han dedicado a reducir la conversación pública a un debate planteado solo en términos estrictamente economicistas. Ninguno de estos señores han dudado en utilizar el territorio y los recursos naturales presentes en las Islas como una mera mercancía que se intercambia en el mercado. Una mercancía que creen ilimitada, renovable y a coste cero. Lo que en plena crisis ecológica y ambiental es un error mayúsculo que pone en riesgo nuestra supervivencia y la conservación de las Islas como territorio ambientalmente singular.

Todos estos señores que ayer en plena movilización mostraban su mejor sonrisa a las cámaras que los enfocaban, son los que desde sus despachos se han dedicado a legislar contra nuestro territorio, así como permitir toda clase de agresiones. Por tanto, es necesario tener claro que aún no han cambiado de bando. Existe una pulsión clara en los partidos políticos hacia la cooptación de las movilizaciones ciudadanas para reducir su capacidad crítica, antes de que estas la puedan blandir como ariete contra aquellas. La movilización de ayer ha lanzado un mensaje alto y claro dirigido al gobierno del PP. Espero que CC y PSOE hayan tomado buena nota también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario